Diario El Norte

Locales

Dictaron la prisión preventiva a Guillermo Chauderón

12 Enero 2018 (19:56)

En uno de los casos más complejos y destacados del año 2017, finalmente la jueza Dra. María Eugenia Maiztegui resolvió dictar esta semana la prisión preventiva al acusado por practicar la medicina de forma ilegal, Guillermo Chauderón, quien seguirá detenido en la Unidad penal Nro. 34 Melchor Romero

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Dictaron la prisión preventiva  a Guillermo Chauderón
Foto 1/1   

En el caso con mas repercusiones del año 2017, finalmente la jueza Dra. María Eugenia Maiztegui resolvió dictar esta semana la prisión preventiva al acusado por practicar la medicina de forma ilegal, Guillermo Chauderón, quien seguirá detenido en la Unidad penal Nro. 34 Melchor Romero. Al  vencerse el plazo para dictar la libertad o la preventiva, luego de la audiencia preliminar realizada el jueves de la semana pasada, la Dra. Maiztegui escuchó los argumentos del fiscal y la defensa y luego de los cinco días que solicita la ley para disponer de una decisión, resolvió dictar la prisión preventiva del acusado.

La medida llegó luego de avanzar en la investigación de los delitos de “Ejercicio ilegal” de la medicina, Usurpación de título, Estafa, Falsificación y Uso de documento público en concurso real”, investigados por el Dr. Julio Tanús.

Para esta medida la Jueza consideró que existe peligro procesal teniendo en cuenta los antecedentes del imputado, el largo tiempo que estuvo ejerciendo ilegalmente la medicina, la cantidad de personas que atendió, la multiplicidad de causas en su contra y su intención de quitarse la vida, lo que podría haber manifestado una clara intención de no someterse a la acción de la Justicia.


Causa compleja

El de Chauderón es uno de los casos más complejos y destacados del 2017. Hasta el momento se lo acusa de 11 muertes debido a su conducta. El fiscal que entiende en esta causa es el Dr. Julio Tanús, quién en una entrevista concedida días pasados a nuestro medio contó que la causa se inició con una denuncia que efectuaron de la clínica UOM y el Dr., Caro en representación del colegio de médicos de San Nicolás, en virtud de que cuando le piden los registros a Chauderón, producto de un proyecto medico que se iba a iniciar en la clínica, el mismo carecía de los papeles. Tanús manifestó que en la Clínica empezaron a notar una conducta extraña en el presunto profesional, que se demoraba en la entrega de los documentos, no los presentaba, por lo que hicieron una breve investigación administrativa donde pudieron determinar de que, con el nombre de Guillermo Chauderón, no había nadie matriculado. 

Asimismo Tanús aclaró que hasta  el día de hoy se cuenta con once denuncias de homicidio en las que están interviniendo más fiscales, siempre de manera de colaboración con la UFI Nro. 3 debido a la complejidad de la causa. 

Como medida de prueba más importante se está gestionando la posibilidad de hacer las autopsias cuanto antes para determinar el grado de responsabilidad que tiene en las muertes de estas personas. Los peritos ahí determinarán si tuvo responsabilidad o no. 


Razones económicas

Recordemos que en la entrevista concedida  a nuestro medio, Tanús expresó que en su declaración Chauderón confesó que no se había recibido, que le faltaban dos materias y que lo había hecho por una cuestión económica, ya que supuestamente le habían pedido colaboración los padres y eso lo llevó a la necesidad de salir a trabajar y tener recursos antes y así fue que falsificó el documento para poder ingresar, trabajar, ejercer la medicina y facturar.

Todas las denuncias tienen ingreso por la UFI 3 pero están trabajando como colaboradores  los fiscales que estaban en turno cuando se denunciaban la muertes, que serían entre cuatro y cinco fiscales más, lo que da una idea de lo relevante del caso.