Diario El Norte

Editorial

Inversiones que permitirán un notable crecimiento del Puerto de San Nicolás

08 Enero 2018 (23:42)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado día lunes se publicó la convocatoria a empresas nacionales e internacionales que deseen hacerse cargo de la puesta en valor, concesión de uso y explotación del elevador de granos del puerto de San Nicolás. Tal como este medio adelantara en exclusiva, un grupo de grandes empresas exportadores ha mostrado interés en hacerse cargo de una inversión que pondrá al puerto de San Nicolás en una situación de igualdad competitiva en relación a las principales plazas portuarias de la hidrovía del Paraná inferior.

El proceso licitatorio se abrió este lunes 8 de enero, con la convocatoria pública a las empresas que quieran presentar ofertas. El plazo de la explotación se extiende por 25 años a partir de la fecha del acta de inicio de la concesión, a suscribirse entre el concesionario y la Secretaría de Asuntos Portuarios. Según parece, existe un fuerte interés por parte de un pool de empresas integrado por las más importantes exportadoras de granos del país, que ven en el puerto local una vía muy importante para sacar de la producción de los campos que se encuentran a la margen de la Ruta Nacional 188.

Paralelamente, avanza la otra gran inversión que impactará en la operatoria del Puerto Nicoleño. Por estas horas, las comisiones que evalúan las ofertas presentadas en el marco del proceso licitatorio que la Provincia lanzó en agosto pasado para la adquisición de dos grúas, emitieron dictamen favorable a dos de las cinco empresas oferentes. Según información a la que accedió este medio, una de las firmas que sigue en carrera es de origen alemán y la otra italiana. Se trata de estructuras capaces de manipular 34 toneladas, cada una de las cuales están valuadas en U$S 4.000.000. Estas grúas permitirán además mover containers, una operatoria que hoy no existe localmente.

Por otra parte, la adquisición y puesta en funcionamiento de las nuevas grúas permitirá acelerar los tiempos de carga y descarga, que es lo más importante en la actividad portuaria. Ello permitirá despachar de manera más rápida los barcos, lo cual representa una ventaja operativa muy valorada por las empresas que operan en los puertos. Mientras más rápido se carga o descarga, más barato le cuesta a la naviera, siendo esta una razón determinante para la elección de un puerto. De manera que esto permitiría ganar clientes.

Ahora, la comisión de Presupuesto del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) es la que debe resolver la adjudicación. El gobierno bonaerense impulsa esta inversión que se financia a través del FonPlata, en el marco del programa «Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales» de la provincia de Buenos Aires. Se espera que al cabo del primer trimestre de 2018 se resuelva la adjudicación, a partir de la cual la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de doce meses para entregar e instalar las nuevas grúas en el muelle de la terminal portuaria local.

Todas estas inversiones señaladas anteriormente, ya habían sido anunciadas en reiteradas oportunidades durante la administración anterior. Sin embargo, sólo quedaron en anuncios que nunca se tradujeron en hechos concretos. Ahora la situación es diferente: ya está próxima la adjudicación de las nuevas grúas y se llamó a licitación para el Elevador de Granos. Es sólo cuestión de tiempo y estas inversiones serán una grata realidad.

Los nicoleños debemos tomar consciencia sobre la importancia de estos anuncios. Un puerto genera mucha riqueza, no solamente de manera directa sino indirecta. El movimiento de camiones, la cantidad de operarios vinculados a la actividad portuaria aumentan sustancialmente cuando un Puerto incrementa su trafico. El Elevador de Granos cambiará además el perfil portuario local, ya que hasta el presente era prácticamente nula la carga de los mismos; las grúas incorporarán además el movimiento de containers, con todo lo que ello implica.

Bienvenidas sean entonces estas inversiones. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en el 2019 ya se podrán estar viendo los resultados concretos de estas licitaciones y de sus consecuentes inversiones. Esto traerá aparejado –sin duda- numerosos beneficios no solamente para el puerto y sus sectores vinculados directamente, sino para toda la población nicoleña.