Diario El Norte

Editorial

Un nuevo emprendimiento ProCrear, y la necesidad de desarrollar la zona del batallón

05 Enero 2018 (22:44)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

San Nicolás está incluida entre las 19 ciudades de todo el país que ya tienen confirmados desarrollos urbanísticos de carácter público – privado, integrando una nueva variable del plan de viviendas ProCreAr. Así se anunció desde el gobierno nacional y los detalles locales se darían a conocer en los próximos días. La edificación estará a cargo de desarrolladores privados que deberán entregar un cierto número de unidades habitacionales al ProCreAr, pudiendo comercializar las restantes. El lugar elegido podría ser los terrenos en desuso del batallón, preservan para espacio público el sector con vista al río.

 

Tal como lo informó recientemente EL NORTE, un número de viviendas aún sin precisar serán construidas en 21 terrenos ubicados en todo el país, como puntapié inicial para una nueva variable del plan ProCreAr cuya característica principal y saliente es la articulación entre los sectores público y privado. Los 21 terrenos pertenecen a 19 ciudades, entre las cuales aparece San Nicolás. El anuncio provino del gobierno nacional y los detalles del desarrollo local serían informados en las próximas horas por las autoridades de la Municipalidad de San Nicolás.

El plan de viviendas Procrear lanzó una línea de generación de viviendas a través de desarrollos inmobiliarios en 21 terrenos situados en distintas localidades del país, que consiste en generar oferta de unidades a través de la articulación público-privada. El vicepresidente del ProCreAr y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, dijo que “se busca aportar predios para la construcción de emprendimientos habitacionales, como contraprestación, se establece la entrega en permuta -por parte de los desarrolladores- de una determinada cantidad de unidades de viviendas del total que se construyan en los predios”. Lanús agregó que “las viviendas que se entreguen en permuta serán adjudicadas a familias beneficiarias del programa ProCreAr, las restantes podrán ser comercializadas libremente” por los desarrolladores.

Este mecanismo es una opción para las familias que deseen acceder a su primera casa a través de la compra de una vivienda a estrenar. En la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración en la trama urbana de la ciudad, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como la calidad de sus materiales y terminaciones. La Ley 27.328 establece en su Artículo 1 que los contratos de participación público-privada son los celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional y sujetos privados o públicos para desarrollar proyectos en infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

Si bien solo trascendieron algunos detalles generales de la nueva línea ProCreAr a nivel país, la información en cuanto al desarrollo nicoleño todavía es escasa. En el Palacio Municipal explican que aún hay detalles sin definir y anticipan que el anuncio formal será formulado por el Intendente luego de su reincorporación al Ejecutivo Municipal, que se producirá el próximo miércoles 10 de enero. Los detalles generales de la nueva línea ProCreAr fueron brindados días atrás por el vicepresidente del ProCreAr y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús: el mismo funcionario que el 27 de julio de 2017 llegó a San Nicolás para firmar con el Intendente una carta de entendimiento para promover un desarrollo urbanístico en una superficie aproximada de 18 hectáreas ubicadas dentro del Batallón. Ahora la versión indica que este predio podría ser el lugar elegido para alzar el desarrollo inmobiliario y urbanístico correspondiente a la nueva versión del plan ProCreAr que reunirá componentes de los sectores público y privado.

Al margen de las especulaciones periodísticas sobre lo que aún no se conoce oficialmente, entendemos que se trata de una iniciativa interesante, porque mezcla el aporte del sector público (Estado) con el sector privado. A partir de este mecanismo se alivianan las erogaciones del Estado, ya que el aporte económico lo hace principalmente el privado (quien luego obtendrá –lógicamente- una rentabilidad).

Esta iniciativa tiene además otros dos aspectos altamente positivos. Por un lado, se ayuda a paliar el enorme déficit habitacional que existe en todo el país, incluida San Nicolás, a punto tal que algunos indican que dicho déficit local llegaría a 7.000 unidades habitacionales. Es decir que hay 7 mil familias nicoleñas que no tienen su casa propia, ahora varias de ellas podrán alcanzar ese sueño. Además, se le empieza a dar una utilidad a los terrenos del batallón, un enorme predio en desuso desde hace tiempo. La idea –según se informó en su momento- es mantener todo el sector de barranca al río como espacio público, desarrollar este emprendimiento inmobiliario en las citadas 18 hectáreas, preservar para uso militar la parte restante (donde actualmente están todas las edificaciones).

El lugar en cuestión es uno de los mejores en San Nicolás. Si todo sigue su curso de acuerdo a lo previsto, este año empezará a verse transformado ese espacio estratégico.