Diario El Norte

Educativas

Paraje “La Alicia”; Trabajan para darle un Funcionamiento didáctico a la Primaria 26

09 Diciembre 2017 (18:47)

El viernes pasado, consejeros escolares volvieron a visitar las instalaciones de la ex escuela Nº 26 “Domingo Cullen”, cerrada hace unos años por falta de alumnos. Ubicada a la altura de Erézcano, en el paraje “La Alicia” sobre la vieja “calle Nación”, a escasos 1000 metros del histórico ombú, edificio y predio se prestan para generar una interesante propuesta didáctica.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Paraje “La Alicia”;    Trabajan para darle un  Funcionamiento didáctico a la Primaria 26
Foto 1/1   


 

En el paraje “La Alicia”, en un amplio y bastante bien conservado edificio se desarrollaba la Escuela Primaria Nº 26 “Domingo Cullen” hasta que cerró hace unos cinco años, por falta de alumnos. Un tiempo antes el edificio había sido ampliado incorporando baños para niños y niñas, una galería cerrada que cumplía  las funciones de comedor, un cuarto que cumplía las funciones de despensa, que se sumaban a las amplias instalaciones en las que funciona la casa del casero y las dependencias destinadas a las funciones educativas. Se trata de una gran escuela la que además se le ha cambiado todo el techo que se presenta en muy buen estado. Cuenta con electricidad, gas y agua de pozo que alimenta un tanque y termo tanque para el agua caliente.

Los caseros desarrollan actividades tales como cría de cerdos y ovejas. En las cercanías hay un tambo, y estarían disponibles caballos. Con algunas acciones el predio podría contar con criadero de conejos, gallinas y una huerta orgánica.  A escasos 1000 metros se encuentra el Histórico Ombú en el que fue fusilado Domingo Cullen en 1839.

El viernes los consejeros escolares Daniel Gatti y Julio Bernasconi visitaron la escuela y dialogaron con la casera afinando algunos aspectos del proyecto que vienen analizando para darle a este predio una función didáctica. “Con muy poco más estaríamos en condiciones de comenzar a brindar dese la ex EP 26 una propuesta didáctica para las escuelas de San Nicolás”. Dijeron ambos ante la requisitoria de EL NORTE. Todo indica que en 2018 el sistema educativo nicoleño podría contar con una Granja Educativa a la que puedan concurrir alumnos para experiencia de una o dos jornadas (incluyendo un pernocte en campamento).