Diario El Norte

Editorial

La Costanera Baja, una obra que podrá ser disfrutada por todos los nicoleños

04 Diciembre 2017 (23:23)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Tal como lo informó EL NORTE en su edición del pasado domingo, la Municipalidad de San Nicolás comenzará a trabajar el año próximo en una importante obra denominada “Costanera Baja”, que consistirá en la intervención de toda la costanera desde el mástil del Club Regatas (avenida Juan Manuel de Rosas) hasta el ingreso al Parque Aguiar.

Los trabajos comprenderán ambas aceras de J. M. de Rosas hasta avenida Alberdi. Abarcará el espacio público comprendido entre J. M. de Rosas y el río, incluido el viejo muelle de cabotaje, la plazoleta del deporte, la plaza de los Inmigrantes y la nueva plazoleta generada en Guruciaga y Guardia Nacional que pasó al municipio a través de un convenio acordado con los propietarios del edificio de esa esquina.

Se intervendrá también la avenida Alberdi desde J. M. de Rosas hasta Guardia Nacional, todo el Boulevard de la costanera baja en el ancho que va desde el pie de la barranca hasta el río y Viale desde abajo de la rotonda hasta su encuentro con la nueva Avenida José María Díaz Bancalari.

La obra contemplará alumbrado, aceras, senderos internos, solados, espacios verdes y dos muelles (uno en el frente de la costanera baja que da a la margen del arroyo Yaguarón a la altura del monumento a Malvinas y otro a la altura de la rotonda de los pescadores). También se modificará el área de los pescadores que será completamente renovada.

Se intervendrán casi 70.000 metros cuadrados; se trabajará en las aceras a lo largo de 15 cuadras que es el recorrido que va desde el mástil del Regatas hasta Viale y avenida José María Díaz Bancalari. La tipología de esta obra será similar a la de la costanera alta y el parque San Martín.

La novedad es que en el tramo que va desde la rotonda de los pescadores hasta Viale se incluirá una ciclovía que luego continuará dentro del Parque Aguiar. Esta ciclovía irá acompañando uno de los caminos peatonales del parque. El acto de apertura de sobres en que se conocerán las propuestas técnicas y cotizaciones presentadas por las empresas interesadas en la ejecución de la obra, tendrá lugar el lunes 15 de enero. El presupuesto oficial estimado para su desarrollo es de 77.984.828 pesos.

La nueva obra, viene a complementar las que ya se llevaron a cabo y continúan en materia de obras públicas. Primero  tuvimos la remodelación y creación de distintas plazas, luego la Costanera Alta que luce realmente muy bien en la zona del Santuario, por estos días se lleva adelante la remodelación integral del Parque San Martín, sobre calle Colón.

Para el 2018 está prevista esta de la Costanera Baja, la continuidad del Parque Aguiar, todavía no del todo aprovechado en nuestra ciudad. También faltan culminar los trabajos en la ex-Scac, sobre calle Rivadavia. Nos parecen todas iniciativas muy saludables, porque hacen a la calidad de vida de la población.

Durante muchos años San Nicolás había estado estancada en materia de espacios públicos, afortunadamente esto se está revirtiendo. La frutilla del postre sería poder lograr que al menos parte del predio donde está emplazado el ex Batallón, se convierta en un gran espacio público que pueda ser disfrutado por todos los habitantes de la ciudad.-