Diario El Norte

Editorial

La incorporación de un servicio vital para todos los nicoleños

02 Diciembre 2017 (23:34)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que ya suman 35 los municipios alcanzados por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). La inversión destinada por el gobierno provincial al proyecto SAME supera los mil millones de pesos;  recordemos que San Nicolás se adhirió en mayo del corriente año.

El SAME Provincia es el primer servicio de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención médica de calidad y a tiempo en casos de accidentes o urgencias en la vía pública, garantizando que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

El sistema cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias totalmente equipadas y un sistema de comunicación integrado para no perder tiempo y salvar más vidas. Se creó además una Línea Única de Emergencias (línea 107) con un sistema de comunicaciones eficiente de alta tecnología y conectividad a la sede de cada partido, más un centro de coordinación regional que garantizan la respuesta a cada emergencia.

El SAME tuvo su origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por decisión del actual gobierno bonaerense adoptó un formato provincial para llegar a una creciente cantidad de municipios. Uno de los primeros distritos que se sumó al sistema fue el de San Nicolás. Dicha decisión vino acompañada de la entrega de cuatro ambulancias, que pasaron a integrar un total de nueve unidades que conforman la flota. 

La inversión destinada por el gobierno provincial al proyecto SAME supera los mil millones de pesos para el equipamiento, formación y logística de este tipo de sistemas en los municipios de la Provincia que se adhirieron al programa. En este sentido se otorgaron recursos a las diferentes localidades para contratar a los médicos, choferes y radio operadores que atienden a los pacientes.

Con conocimiento de causa podemos decir que la decisión fue absolutamente acertada. Al poco tiempo de que San Nicolás ingresó al SAME, se notó la mejora en la eficiencia y en las prestaciones. Así quedó confirmado incluso por los primeros relevamientos hechos por el municipio. Actualmente hay mejores ambulancias, con más equipamiento, y personal más capacitado que antes. 

Prueba de esto último es que hasta no hace mucho tiempo recibíamos constantemente en los medios de comunicación reclamos por el mal funcionamiento del sistema de urgencias médicas, hoy eso no ocurre.

Este tipo de medidas son las que los gobiernos deben tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Hasta hace poco tiempo miles de nicoleños estaban casi desprotegidos ante una emergencia. Si no era por la buena voluntad de empresas privadas, nadie se hacía cargo. 

Hoy este vital servicio ya está cubierto como corresponde, la idea del gobierno bonaerense es extender el servicio a toda la provincia de Buenos Aires. Si todo sigue en la misma dirección, en poco tiempo más todos los bonaerenses podrán contar con el SAME.