Diario El Norte

Locales

Provincia convocó a audiencia pública por aumento de luz que ronda el 20%

13 Noviembre 2017 (05:56)

El gobierno bonaerense abrió una instancia obligada a la hora de debatir un nuevo aumento de la tarifa eléctrica. La decisión oficial responde a la quita parcial de subsidios dispuesta por el gobierno nacional que impactará sobre las facturas que pagan los usuarios que derivará, según diversas estimaciones, en una suba promedio que rondaría el 20% para los clientes de las distribuidoras bonaerenses. La audiencia se celebrará en Olavarría el 12 de diciembre.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Provincia convocó a audiencia  pública por aumento de luz que ronda el 20%
Foto 1/1   

Provincia piensa en un nuevo aumento de electricidad para lo cual convocó a una audiencia pública

El viernes último, el gobierno bonaerense dio el primer paso hacia un nuevo incremento en el cuadro tarifario del servicio eléctrico y para ello cumplió con uno de los plazos legales claves, convocó a una audiencia pública. 

Vale destacar que, los primeros incrementos de los servicios en las gestiones de Cambiemos se realizaron sin la convocatoria pública. Por ello se produjeron cientos de amparos legales que acabaron por cerrar los números ante el consenso de los usuarios y prestadores de servicios.

En ese marco, el gobierno bonaerense oficializó la convocatoria para “los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires”.

El llamado se realizó en el Boletín Oficial bonaerense y apunta a “los contratos de concesión provinciales y municipales, a audiencia pública informativa con el objeto informar de manera adecuada y veraz, el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica”. Esto incluye al servicio que distribuye EDEN en San Nicolás y el norte bonaerense, EDES en la zona sur de la provincia, EDEA en la costa atlántica y EDELAP en la ciudad de La Plata.

En el llamado de la Provincia para la audiencia, se hace mención a la quita de subsidios de parte del Estado a las prestadoras, por lo cual se especula que el aumento puede ser mayor del planificado.

En definitiva, la audiencia se celebrará el próximo 12 de diciembre a las 12:00 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Olavarría.


Alcance federal

El Organismo de Control de la Energía (Oceba), que convocó a la audiencia, recordó que la fijación del precio de la energía es del dominio exclusivo del ministerio de Energía y Minería de la Nación, y consecuentemente su alcance es federal abarcando a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de las distintas jurisdicciones. En ese marco, señala que, consecuentemente, dichos precios impactarán en los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la Provincia.

El llamado a la audiencia pública en Olavarría se fundamenta en brindar “de manera adecuada y veraz información sobre el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires en el ámbito de las áreas de prestación de los distribuidores provinciales y municipales, las medidas que el ministerio de Energía y Minería implementará”.


El impacto

El aumento que comenzaría a aplicarse en los primeros meses de 2018 tendrá un piso del 10% producto de una adecuación que estaba pendiente, más otro porcentaje que resulte de la quita de subsidios. De ahí que se hable de un promedio del 20% para los usuarios residenciales.

En la audiencia pública la Provincia va a presentar los nuevos cuadros tarifarios para 2018 que surgirán por la quita de subsidios. Como se dijo, lo anunciará la Nación en los próximos días en la audiencia prevista para el 17 de este mes en Capital Federal y el gobierno provincial deberá imitar esa medida. De acuerdo a diversas estimaciones, el ajuste que podría empezar a regir entre enero y febrero rondaría el 20%.