Diario El Norte

Editorial

La reconstrucción de la Catedral, una obra que necesita del aporte de todos

12 Noviembre 2017 (00:24)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Este fin de semana se realizó en beneficio de nuestra Catedral, una doble jornada de actividades que tuvo por objeto acercar distintas expresiones artísticas a la comunidad, con el plus que representa la posibilidad de colaborar con la restauración de la Iglesia Catedral, tras el incendio que afectó seriamente nuestro emblemático templo.

El día viernes quedó habilitada durante todo el día una muestra de arte en el interior de la Catedral, donde se expusieron obras de escultores, fotógrafos, artistas plásticos de nuestra ciudad y la región. Los visitantes que se acercaron tuvieron además la posibilidad de adquirir las obras, de esa manera colaborar en la recaudación de fondos para financiar parte de los trabajos de restauración que se ejecutan. 

La mitad del valor de la obra será destinado a colaborar con la misión que se ha fijado la Comisión por la Reconstrucción de la Catedral. Entre los atractivos de la jornada figuró la presencia de Luis Felipe Noé, uno de los artistas plásticos de mayor prestigio del país. 

En tanto el día sábado la actividad se centró más en la faceta musical. En este sentido, brindó un concierto el músico y compositor Lito Vitale, acompañado por el Coro Estable Municipal y relatos de Facundo Arana. Posteriormente la cantante Patricia Sosa y el Coral Somisa interpretaron la Misa Criolla.

La idea central de esta actividad, fue colaborar con la recuperación de la Iglesia Catedral, un patrimonio cultural y simbólico muy importante para los nicoleños. Además, otra de las propuestas fue acercar el arte a los niños; de allí que fueron varios los colegios que llevaron a sus alumnos a dicha muestra.

Sin lugar a dudas, se trata de una excelente iniciativa. No solamente por la ayuda económica que representará para reconstruir la Catedral, sino porque ayuda a generar un sentido de mayor pertenencia con este edificio que es patrimonio histórico de toda la comunidad.

Por lo que se ha informado, los trabajos en la Iglesia Catedral demandarán bastante tiempo, y contará además con el apoyo del Ministerio de Culto de la Nación (sostén de la Iglesia Católica, según la Constitución  Nacional), el gobierno bonaerense y el municipio. Sin embargo, todavía no sabemos si el Vaticano también hará su aporte económico.

Sabemos que el Papa Francisco conoce perfectamente lo que sucedió en la Iglesia Catedral, porque incluso el Obispo de nuestra Diócesis Monseñor Hugo Santiago, se lo comentó y le mostró fotos durante la audiencia que mantuvo hace poco en Roma. Pero por el momento no se ha comunicado ninguna ayuda oficial desde la Santa Sede.

Entendemos que sería muy importante que también la Iglesia Católica central hiciera su aporte a la reconstrucción de nuestro máximo templo. Es mucho el trabajo por delante, todo el dinero que se vuelque en la obra será muy apreciada por los feligreses y por la comunidad en su conjunto.