Diario El Norte

Educativas

Escuela Secundaria 9: Edificio puesto en valor con muebles nuevos para 25 aulas

30 Octubre 2017 (20:49)

Entre ayer y el viernes llegaron pupitres y sillas para renovar el mobiliario de las 25 aulas que funciona en la Escuela Secundaria Nº9 “Justo Jose de Urquiza”. Hace un par de meses estuvo en el colegio viendo las tareas de restauración del edificio el Ministro de educación Gabriel Sanchez Zinny y señaló la necesidad de renovar el mobiliario. Hoy se está concretando.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Escuela Secundaria 9: Edificio puesto en valor con  muebles nuevos para 25 aulas
Foto 1/2   


 

De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

La hoy Escuela de Educación Secundaria Nº 9 “Justo José de Urquiza” celebra una nueva y destacada fachada y renovado interior. En el exterior  se puede ver cómo los dos  edificios de estilos totalmente diferentes, se  unifican en color y tratamiento permitiendo la lectura de que se trata de una sola e importante institución., Al igual que sucedió con el Edificio de la Escuela 1 que luego de puesta en valor fue redescubierto por muchos nicoleños, renació como una las dos fachadas de la centenaria escuela  nicoleña. Por otro lado en su interior  e restauró totalmente la casa anexa en la que funciona la dirección y secretarías. También cada una de las 25 aulas.

Hace un par de meses estuvo en  nuestra ciudad el actual Director General de Cultura y Educación Licenciado Gabriel Sanchez Zinny quien junto al Intendente Manuel Passaglia visitaron la escuela para ver la puesta en valor que lleva adelante el Municipio. En ese momento Sanchez Zinny indicó que se debería renovar el mobiliario. Ante esta indicación el Consejo Escolar solicitó 750 sillas, 375 pupitres y 25 pizarrones. Los muebles solicitados comenzaron a llegar el viernes pasado, otra tanda ayer y se completará durante la semana.-De esta manera los alumnos del ex nacional, disfrutaran renovados espacios con nuevos muebles.

 

 

Un poco de historia

A principios del siglo XX en San Nicolás de los Arroyos no había un Colegio para estudiar el bachillerato (esencial para seguir estudios en la Universidad). Es así que una comisión integrada por Diógenes Diez Gómez, Aquileo González Oliver y el intendente Serafín C. Morteo se entrevistó con el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín V. González el 26 de septiembre de 1905 y deciden la apertura del Colegio Nacional a partir de marzo del año siguiente.

Se sancionó la ley nº 4743, gestionada por el senador nacional Manuel Láinez por la que se disponía la creación de colegios nacionales en San Nicolás, Bahía Blanca, Dolores y Mercedes.

El 27 de enero de 1906 la Municipalidad de San Nicolás ofrece al ministerio 2 dos terrenos: el lugar que anteriormente ocupó el Colegio Don Bosco sobre las barrancas del río Paraná (actualmente está el Batallón 101 de Ingenieros de Combate) o una propiedad sobre calle Guardias Nacionales frente a la Plaza Constitución (hoy, plaza Mitre) adquirida por el municipio en 1904 durante la intendencia de Dámaso Valdés. Se decidió por la segunda opción y en enero de 1906 se inician los trabajos de remodelación edilicia necesarios para su funcionamiento.

A 110 años de aquel suceso, la Municipalidad de San Nicolás inició una restauración integral del gran edificio, que se va completando junto a la renovación del mobiliario de las 25 aulas.