Diario El Norte

Editorial

Una Feria de Información Vocacional que debería extenderse en el tiempo

11 Octubre 2017 (22:57)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Culminó ayer la tradicional Feria de Información Vocacional de San Nicolás, organizada por el municipio a través del CIOV y en articulación con todas las instituciones y entidades educativas que brindan localmente carreras de nivel universitario y terciario.

Planificada y diagramada con importante antelación, esta edición 2017 de la FIV contó con las presencias institucionales de los más importantes institutos y casas de altos estudios que ofrecen carreras universitarias y terciarias en San Nicolás.

Repasemos algunos de ellos: el Instituto San Nicolás de Bari, la Escuela Diocesana de Servicio Social, el Instituto Superior de Formación Docente Nº17 “Ciudad del Acuerdo”, la Escuela de Arte 501, la Universidad Empresarial Siglo 21, la Filial San Nicolás de la Cruz Roja Argentina, el Instituto Superior de Formación Docente Nº128 de la Escuela Normal “Rafael Obligado”, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº38, la Universidad Blas Pascal, la Universidad FASTA, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº178, la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN – UTN), el Centro Universitario Regional San Nicolás, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” (ITEC).

Se trata –sin dudas- de una excelente iniciativa que se viene desarrollando desde hace varios años. Tenemos arraigado el concepto de “mandar a estudiar los chicos afuera”, ya sea Rosario, Buenos Aires, La Plata u otra ciudad. Sin embargo, son muchas las familias a las que se les dificulta por razones, principalmente económicas.

Ante esta realidad, se debe explorar la oferta que San Nicolás tiene que es vasta y de diversa índole, para no ver frustrada la formación de los egresados de la escuela media.

La posibilidad de estudiar hace a la esencia del progreso social, afortunadamente la situación ha mejorando en nuestra ciudad en dicho rubro. A los institutos antes mencionados, en donde se pueden estudiar diversas carreras, hay que agregarle lo que se viene para el futuro. Las mismas instituciones antes mencionadas están pensando constantemente en ampliar su oferta educativa; además el municipio local sigue adelante con su idea de crear la Universidad de San Nicolás o constituir una delegación de otra universidad ya creada, que habilite al mercado educativo local ramas que hoy están fuera del alcance de los estudiantes.

La Feria antes mencionadas es visitada por miles de nicoleños todos los años, es probable que esa cifra se incremente en el futuro. Entendemos que es algo muy importante, pero sería interesante que el plazo para visitarle se amplíe o se haga otra similar antes de que finalice el año o comienzos del 2018.

Se trata de una sugerencia, basada en los comentarios de muchos chicos que aún tienen dudas para evacuar o que no tuvieron la oportunidad de acudir a esta Feria Vocacional realizada en el Auditorio Municipal.