Diario El Norte

Editorial

Medidas que apuntan a paliar el déficit habitacional en la ciudad

10 Octubre 2017 (23:31)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El municipio local presentó ayer el «Plan de acceso a tu vivienda», un instrumento destinado a facilitar al vecino de San Nicolás el acceso a la primera vivienda, refacción o ampliación de un inmueble. La iniciativa se implementará a partir de la creación de la Dirección municipal de la Vivienda, una dependencia que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

El «Plan de acceso a tu vivienda» incluye diferentes programas que buscan acercar al vecino al sueño de la casa propia. Ya hoy comenzará la inscripción de los potenciales beneficiarios, en dependencias del CeMAC.

Según informaron autoridades locales, la decisión de crear esta Dirección obedece a la necesidad de tener un escenario actualizado de la demanda habitacional en la ciudad. A partir de ahora se contará con un censo verdadero, constituyendo el punto de partida para trabajar en acercarle al vecino la posibilidad de que acceda a su casa propia, de acuerdo a su situación socio-económica”.

El «Plan de acceso a tu vivienda» incluye programas de financiamiento para la vivienda propia para vecinos de bajos recursos, pero también líneas de refacción para quienes ya son dueños, créditos para quienes quieran ampliar su casa. Para esta primera etapa, se dispuso de un equipo de trabajo que estará inscribiendo a todos los aspirantes en un registro único, crear un censo y dar inicio a este Plan, que cuenta con el respaldo del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno municipal busca disminuir así el déficit habitacional, que según el último censo realizado llegaba a 7.000 unidades en el año 2010. Bajo esa premisa, tiempo atrás se anunció el loteo y creación de un nuevo barrio de 179 viviendas que estará ubicado en una zona intermedia entre los barrios 12 de Marzo y Colombo, en la zona oeste. Se trata de un plan acordado entre la Municipalidad de San Nicolás y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, por el cual el organismo transferirá al municipio los más de 161 millones necesarios para financiar la construcción, mientras que otros 37 millones se destinarán a llevar todos los servicios esenciales a la zona.

Además, otras 500 unidades habitacionales serán levantadas en un predio de 12 hectáreas que el municipio compraría a un particular. Según se anunciara oportunamente, los lotes serán de 250 metros cuadrados y las casas tendrán plantas de 55 metros cuadrados, provistas de dos dormitorios, baño y cocina comedor. La obra también incluye la infraestructura que provea los servicios de red de agua, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.    

A lo anterior debe agregarse que continúa adelante la construcción de las viviendas que servirán para relocalizar a las familias que todavía residen en Villa Hermosa, el distrito de La Emilia más golpeado por las inundaciones. En el predio demarcado por las calles Viamonte, Botet, Esquiú y avenida Alberdi, se levantan 35 casas al tiempo que avanzan los trabajos de infraestructura básica para la provisión de los servicios. También hay que sumar –por supuesto- las unidades del Procrear I ubicadas en zona del Barrio Somisa, que abarca en total más de 700.

Según se puede observar, en los últimos años se ha avanzado muchísimo para paliar el déficit habitacional en San Nicolás. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer. De allí que la creación de esta Dirección Municipal de Vivienda es una decisión acertada, que la misma permitirá por un lado ordenar toda esta problemática, por el otro impulsar e unificar las iniciativas que apuntan a paliar ese déficit.

Sin lugar a dudas, esta es una de las mayores cuentas pendientes. Un fenómeno que no solamente preocupa a los nicoleños, sino a todos los bonaerenses y argentinos en general. Esperemos que de a poco se pueda ir mejorando esta situación, ya que la casa propia forma parte de los derechos esenciales a cualquier ser humano.