Diario El Norte

Locales

Comenzó la Feria de Carreras que se pueden cursar en San Nicolás

10 Octubre 2017 (17:35)

Ayer se produjo la apertura de la tradicional Feria de Información Vocacional (FIV) de San Nicolás. Las actividades continúan hoy en el Auditorio Municipal. La feria es organizada por la Municipalidad de San Nicolás a través del CIOV, en articulación con las instituciones y entidades educativas que dictan carreras en la ciudad.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Comenzó la Feria de Carreras que se pueden cursar en San Nicolás
Foto 1/1    La Feria continuará este mièrcoles en el Auditorio Municipal. EL NORTE

Comenzó este martes y continuará el miércoles la XVI Feria de Información Vocacional de San Nicolás, organizada por el municipio a través del CIOV y en articulación con todas las instituciones y entidades educativas que brindan en la ciudad carreras de nivel universitario y terciario.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el intendente interino Manuel Passaglia, quien estuvo acompañado por el titular de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara; la coordinadora del Centro de Información y Orientación Vocacional “Profesora Susana Testino de Toselli” (CIOV), Alejandra Gómez; el inspector jefe regional de DIPREGEP, Gustavo Páez; y la secretaria de Salud Pública (y candidata a concejal por el oficialismo local) Mirna Bottazzi. 

“Para nosotros, es un orgullo que la ciudad pueda contar con este tradicional espacio”, indicó Gómez, quien después se dirigió directamente a los estudiantes avanzados del nivel secundario que visitaron la feria en la mañana de ayer. 

“Cada uno de ustedes está pensando en su fututo y seguramente tiene un sueño. Lo que nosotros queremos, es acompañarlos para que ustedes puedan alcanzar y hacer posibles esos sueños que ustedes tienen. La única manera de hacerlo es trazando objetivos; uno de ellos, puede tener que ver con qué carrera estudiar. En tal sentido, la oportunidad que hoy les ofrecemos es la de disponer en un solo lugar de toda la oferta educativa de San Nicolás”, explicó la coordinadora del CIOV, dependiente de la dirección de Empleo que funciona en la órbita de la subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Nicolás.


Conocer para elegir

El discurso siguiente estuvo a cargo de Gustavo Páez. “Es muy bueno que los chicos estén pensando qué quieren hacer de su vida. Eso es muy importante; y también lo es que nosotros los adultos podamos mostrarles algunos caminos para que ellos puedan optar”, señaló el inspector jefe regional de DIPREGEP. 

“No todos los chicos que hoy están en la secundaria pueden acceder a estudiar en otras ciudades. Para ellos, y también para que lo evalúen aquellos que sí están en situación de poder estudiar en otra ciudad, acá están las diferentes propuestas y ofertas educativas que existen en San Nicolás. Es muy importante que todos las conozcan”, agregó Páez, quien destacó con especial énfasis la complementariedad de los sistemas de educación de gestión pública y privada, ya que –según advirtió– “en educación hay una única gestión: estamos  todos juntos trabajando en pos de una educación mejor”.

Manuel Passaglia pronunció el discurso de cierre e instó a los estudiantes secundarios a que “aprovechen los dos días de feria para consultar, preguntar y despejar dudas”. 

“Quiero aprovechar para hablarle a los jóvenes que hoy están aquí, y que atraviesan por un momento de ésos que marcan un antes y un después en la vida. Aprovechen este tipo de oportunidades. Nosotros queremos acompañarlos, queremos estar al lado de ustedes, que sientan que pueden contar con un municipio que genera y les ofrece herramientas  y oportunidades para que ustedes tengan un mejor futuro”, expresó el Intendente municipal.


Oferta completa

Planificada y diagramada con una importante antelación, la edición 2017 de la FIV cuenta con las presencias institucionales de los más importantes institutos y casas de altos estudios que ofrecen y dictan carreras universitarias y terciarias en San Nicolás: el Instituto San Nicolás de Bari, la Escuela Diocesana de Servicio Social, el Instituto Superior de Formación Docente Nº17 “Ciudad del Acuerdo”, la Escuela de Arte 501, la Universidad Empresarial Siglo 21, la Filial San Nicolás de la Cruz Roja Argentina, el Instituto Superior de Formación Docente Nº128 de la Escuela Normal “Rafael Obligado”, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº38, la Universidad Blas Pascal, la Universidad FASTA, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº178, la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN – UTN), el Centro Universitario Regional San Nicolás, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” º(ITEC).