Diario El Norte

Polideportivo

Víctor Landoni: “Amo lo que hago”

13 Septiembre 2017 (22:35)

El nicoleño se consagró campeón sudamericano el pasado fin de semana en el certamen de Jet Ski y Motos de Agua disputado en Formosa. Además, sumó un subcampeonato en una modalidad que desconocía. Y por si fuera poco, en 10 días partirá rumbo a Estados Unidos para competir en el Mundial. “Es un deporte que te exige muchísimo”, definió.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Víctor Landoni: “Amo lo que hago”
Foto 1/1    Víctor y los dos trofeos que consiguió en Formosa. WEB.

Cumplió 27 años el lunes y lo festejó con un título sudamericano. Con todo el cansancio de un viaje de más de 10 horas de regreso desde Formosa, claro, pero con el dulce sabor de llevar la bandera argentina a lo más alto del podio. Víctor Landoni comenzó a competir en Jet Ski hace poco menos de tres años; en 2016 se coronó campeón argentino en la categoría Promocional y en este 2017 se planteó subir la vara: competir en el Sudamericano y viajar al Mundial de Estados Unidos. La primera meta la pasó con éxito. La segunda, se viene en breve.

“Este año hicimos un gran esfuerzo, de hecho dejé de participar un poco en el campeonato argentino pensando en lo que era el Mundial”, comentó el nicoleño, reconociendo que “Cada participación es un gasto enorme, y ni hablar de lo que es el Mundial, que tenés que comprar o alquilar un aparato, todo en dólares. Es un deporte que al no estar tan fomentado, todos los gastos surgen del bolsillo de uno. No tenemos ningún sponsor ni nada por el estilo, entonces se pone un poco pesado”.

Pero la pasión puede más que todo, y así es que Víctor acomoda sus tiempos entre su trabajo en horario de comercio y su exigente entrenamiento. “Hace tres meses que estoy entrenando día y noche. Entreno más de lo que trabajo”, contó entre risas. Tres veces por semana lo hace en doble turno (siesta y noche), y alterna su preparación entre varios gimnasios de la ciudad. “Con Luciano Brassi entreno en ‘Segundo Tiempo’ el tren superior, la parte musculación. La parte de piernas la estoy haciendo con Christian Cabrera en las clases de spinning en IronMan, y también trabajo con los chicos de La Máquina. Cada gimnasio me enseña lo que más sabe, trato de aprender, saco un poquito de cada uno para tratar de trasladarlo a mi deporte”. Además sale a correr, trabaja con un nutricionista el tema de la alimentación y suplementos, y se sube a la moto dos o tres veces por semana.

 

A Formosa

Víctor ya había debutado en un Sudamericano el año pasado en Paraguay con un tercer lugar. En este 2017, volvió a decir presente con un objetivo claro: prepararse para el Mundial de Estados Unidos. “No iba a ir al Sudamericano, pero lo hice gracias a mis amigos que me invitaron, me insistieron, a Luis Scaglia que me ayudó mucho también y me prestó su aparato para correr en Moto de Agua, una categoría nueva que yo nunca había participado”, expresó, y agregó: “Me lo tomé a modo de entrenamiento, la idea era ir a entrenar, con bajas expectativas realmente porque íbamos a correr muchas carreras. El desgaste iba a ser gigante”. Y así lo fue: corrió seis mangas entre sábado y domingo. En Jet Ski Experto se quedó con el título tras ganar la primera y ser tercero y segundo en las dos restantes. En la categoría Sport de Motos de Agua, terminó segundo ganando la última manga y terminando en el segundo escalón en las dos primeras. Tremendo.

“Desde chico que estoy en el agua, me gusta todo este tema”, contó luego. “Nunca había corrido, recién hace dos años y medio o tres tuve mi primera carrera gracias a mis amigos Gero (García Burés), Tibu García, Luis Scaglia… todos ellos que me invitaron a participar. Nunca había doblado atrás de una boya, no sabía cómo era. Realmente me gustó muchísimo, me apasionó, es un deporte que te exige muchísimo el físico, tenés que entrenarte mucho también abajo del aparato, es muy sano. Además me gustó el ambiente, muy familiar. Más allá del deporte, todo lo que conlleva para poder correr una carrera de éstas hace que tu vida sea completamente sana, desde la alimentación, el entrenamiento, tus fines de semana… Te cambia por completo”.

 

Sin descanso

El domingo 24 Víctor viajará rumbo a Estados Unidos, donde se llevará a cabo el Mundial de la disciplina. La cita contará con más de 400 pilotos y será en Lake Havasu, California. Y no irá solo, porque su novia Paula estará con él. “Me banca en todo, es profesora de educación física así que me ayuda a entrenar y también me empuja, porque uno a veces llega un punto en el que se cae, le faltan fuerzas”, definió.

“Es todo nuevo para mí, es un desafío superior a todos los que me he enfrentado porque no sé con qué me voy a encontrar. Voy a correr con un aparato que no conozco”, tiró. En tierras norteamericanas el nicoleño comprará una nueva moto y tendrá una semana para adaptarse a ella antes de la competencia, que se inicia el 1 de octubre. “Es algo muy superior a todo lo visto por mí, vamos a ver qué sale”, señaló, entre risas. Landoni competirá en tres categorías: Experto Ski Stock, Experto Ski Limitado y Pro Am Ski Stock. Cada una de ellas se corre en un día entero, con dos mangas clasificatorias, un repechaje y la final. “Sé que el circuito será el más largo de los que he corrido hasta ahora y además es con obstáculos, tiene un par de gomas que hay que saltar en medio del circuito, algo nuevo para mí. Va a ser un desafío importante”, contó.

De todas maneras, los sueños de Víctor van más allá de este desafío, y ya apuntan a alguna carrera en Europa. Pero primero lo primero. “Estoy buscando llegar a algún acuerdo para que me puedan ayudar y poder crecer en este deporte, porque es realmente muy costoso y uno llega hasta donde le da la billetera propia”, reconoció el nicoleño, destacando que muchos pilotos son apoyados por empresas y gobiernos locales, algo que en nuestra ciudad parece costar el doble. “Amo lo que hago, y me gustaría poder extenderlo y mostrárselo a los que quieran practicar este deporte, organizar una carrera, poder traer el día de mañana una competencia nacional… Pero antes tendríamos que contar con un espacio físico para entrenar, algo que hoy no tenemos”, sentenció. El joven nicoleño está trabajando en un proyecto en ese sentido, pero por estos días no desvía su foco: “Hoy mi pensamiento y mi energía están todas en el Mundial. Y en seguir apostando a este deporte porque me gusta, lo llevo conmigo y lo voy a seguir llevando siempre”.