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SAME San Nicolás promedia unas 750 atenciones al mes

13 Septiembre 2017 (17:17)

Desde su puesta en servicio en julio pasado, el Servicio de Atención Médica provincial promedia entre 20 y 25 atenciones diarias, de las cuales alrededor de un 30 % son domiciliarias y el 70% restante responde a situaciones en la vía pública. El tiempo promedio de traslado desde el lugar del accidente a un centro asistencial es de 6 minutos.

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SAME San Nicolás promedia  unas 750 atenciones al mes
Foto 1/1    Las ambulancias están equipadas con instrumental para dar atención a todo tipo de emergencias. EL NORTE

SAME Provincia comenzó a prestar servicio en San Nicolás en los primeros días de julio, cuando la entonces ministra de Salud Zulma Ortíz hacía entrega de una flota de ambulancias equipadas con el instrumental y los insumos necesarios para dar atención a situaciones de emergencias y urgencias.

Desde entonces al día de la fecha, el servicio promedia unas 750 atenciones mensuales según los datos estadísticos que SAME San Nicolás lleva adelante con el objetivo de cuantificar variables operativas con el objeto de mejorar la calidad de la prestación.

Las estadísticas dan cuenta de un promedio de entre 20 y 25 atenciones diarias, de las cuales un 70% responde a situaciones que se dan en la vía pública mientras que el resto obedece a situaciones domiciliarias.

El servicio responde a situaciones de urgencias y emergencias. 

Las emergencias tienen prioridad en virtud de que conceptualmente refieren a episodios en los que está en juego la vida en lo inmediato, como por ejemplo un accidente en vía pública con órganos vitales comprometidos, un paro cardiorespiratorio, lesiones en cabeza, tórax o cuello, etc. 

Las urgencias en cambio refieren a episodios en los que no está en juego la vida en lo inmediato, como heridas cortantes que no afectan arterias principales.

“Le damos mucha importancia a las estadísticas porque es a partir de allí donde se trabaja en mejorar la calidad de atención en las distintas variables”, explicó el Dr. Federico Alcorta, titular del SAME San Nicolás.


Seis minutos

En situaciones de emergencias, el tiempo promedio de traslado desde el lugar del accidente hasta el centro de atención médica más cercano es de aproximadamente 6 minutos, según las mediciones. 

En tanto que la ambulancia tarda entre 8 y 12 minutos -en promedio- en llegar al lugar del siniestro. 

El SAME cuenta con una flota de seis ambulancias, una de las cuales tiene base en la localidad de Conesa.

Las emergencias tienen prioridad en relación a las urgencias, con lo cual la respuesta a la atención de estas últimas puede demorar hasta dos horas. 

El receptor de la llamada realiza un breve cuestionario a la persona que se comunica por una urgencia, para determinar la gravedad de la situación. 

En caso de tratarse por ejemplo de un corte producido en el marco de un accidente doméstico se le indica cuáles son los pasos a seguir hasta tanto llegue la ambulancia. 

Las llamadas son grabadas a fin de que quede registro de lo actuado. 

Muchas veces la persona que se comunica al 107 para solicitar atención por una urgencia no toma en cuenta que la prioridad es la emergencia, y se pone agresiva ante las preguntas que debe hacer el operador para determinar el cuadro de situación. 

Por eso se recomienda que mientras más clara y serena sea la explicación de un cuadro de urgencia, más rápidamente se va a determinar el diagnóstico y la asistencia correspondiente.


Control de calidad

SAME San Nicolás realiza su propio control de calidad del servicio que presta. 

En concreto, periódicamente se realizan encuestas telefónicas a fin de llevar un control de gestión. 

A los encuestados se les pide datos filiatorios, a continuación de lo cual se abordan cuatro ejes: cómo fue la atención telefónica al momento de requerir el servicio; cómo valora el tiempo de demora hasta el arribo de la ambulancia; qué le pareció la atención recibida; y finalmente se piden sugerencias. 

Cada uno de estos cuatro ejes deben responderse de acuerdo a las siguientes valoraciones: excelente, muy bueno, bueno, regular, o malo. 

“Si bien manejamos estadísticas propias y precisas, siempre es importante conocer cómo la gente percibe la atención que brindamos”, destacó el Dr. Alcorta.-