Diario El Norte

Locales

Buscan generar más seguridad en los pasos ferroviarios a nivel

11 Septiembre 2017 (17:52)

La comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, decidió un pase al Departamento Ejecutivo de un expediente cuyo objeto es el de generar mayores condiciones de seguridad en los pasos a nivel de la ciudad. Piden, especialmente, por el cruce de las vías en avenida Dámaso Valdés.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Buscan generar más seguridad  en los pasos ferroviarios a nivel
Foto 1/1    Vista del paso ferroviario a nivel de avenida Dámaso Valdés, en la zona norte de la ciudad. EL NORTE

A instancias de un proyecto que había sido elaborado por el bloque del Frente Renovador, concejales de diversos espacios políticos definieron la remisión al Palacio Municipal de un pedido de gestiones ante la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) la posibilidad de avanzar con mayores condiciones de seguridad en los pasos a nivel del Partido de San Nicolás. Piden, sobre todo, por una mejora en el cruce de las vías del ferrocarril con avenida Dámaso Valdés, en la zona norte de la ciudad.

El expediente que en las próximas horas llegará al Palacio Municipal había sido generado a partir de un proyecto de resolución que el bloque massista había presentado en noviembre de 2016. En aquel momento, sus impulsores señalaban que luego de haberse reunido con vecinos domiciliados en las inmediaciones de las avenidas Dámaso Valdés y Álvarez, habían recibido inquietudes vinculadas a la falta de dispositivos de seguridad sobre el paso ferroviario a nivel distante a unos pocos metros de la esquina que conforman las dos avenidas.      

“A 50 metros de la intersección de las avenidas, por Dámaso Valdés rumbo a la autopista Rosario-Buenos Aires, arteria tan importante para la entrada y salida vehicular de nuestra ciudad, existe un paso a nivel que no cuenta con las medidas de seguridad reglamentarias”, consignaban los massistas entre las consideraciones que daban fundamento a su proyecto.


Más vehículos

También apuntaban que “pudimos constatar lo dicho por los vecinos en referencia al pésimo estado en que se encuentra el paso a nivel, sin contar con las medidas de seguridad que la CNRT establece para todo cruce férreo”, y que “Dámaso Valdes se ha transformado en una salida importantísima para los vecinos nicoleños, aumentando por ende la circulación automotor”. Invocaban asimismo la mayor circulación vehicular de esa avenida una vez que fue pavimentada y establecida como tercer acceso a la ciudad desde la Ruta Nacional 9, y con la construcción del Estadio Único y la creación del Parque Industrial Norte.

“Nuestra ciudad debe jerarquizar y en consecuencia brindar la seguridad necesaria a una serie de arterias, entre ellas Dámaso Valdés por su función de modo troncal y  de nivel de circulación de vehículos. Todo programa de movilidad sostenible debe atender al doble propósito de la fluidez vehicular junto a la seguridad vial”, añadían los concejales que impulsaban la iniciativa.

Desde noviembre hasta estas horas, el expediente es materia de análisis en la comisión de Obras y servicios Públicos del Concejo Deliberante. Pero en la sesión ordinaria de este jueves, se aprobará un pase al Departamento Ejecutivo: al menos, eso es lo que recomienda el despacho que en comisión firmaron el massista Luciano Pastocchi, los oficialistas Sergio Giménez, Sergio Ponce, Raúl Ballerini y Carlos Deniau, María Laura Vásquez (Cambiemos) y Pablo Armanino (Frente Progresista Cívico y Social). 

En concreto, lo que el proyecto buscaba plantear, era lo siguiente: “El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del departamento de Obras y Servicios Públicos, proceda a arbitrar o solicitar al organismo regulador correspondiente dar cumplimiento con todas las especificaciones normativas para los cruces férreos –pasos a nivel-, a fin de brindar la seguridad que dichos cruces requiere”.