Diario El Norte

Locales

El predio de Paraná Metal será parque industrial

11 Septiembre 2017 (05:56)

El grupo Indalo, que tiene como máximo accionista a Cristóbal López, formalizó el acuerdo con el gobierno santafesino para que el predio donde funcionara la autopartista Paraná Metal se convierta en un parque industrial. Ahora se aguarda que el juez federal Julián Ercolini, que inhibió los bienes de López por evasión impositiva, libere el inmueble.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El predio de Paraná Metal será parque industrial
Foto 1/1    El predio de Paraná Metal se emplaza sobre una superficie de 57 hectáreas. EL NORTE


El grupo Indalo de Cristóbal López accedió a formalizar un acuerdo con el gobierno de la provincia de Santa Fe a fin de que el predio de la ex Paraná Metal -y toda su infraestructura- se reconvierta en un parque industrial conformado a través de un consorcio público privado. La información fue confirmada por Diario El Sur de Villa Constitución. Este avance en el proyecto, alentado tanto por el Ministerio de la Producción de la Provincia como por el municipio villense, fue anunciado por el intendente Jorge Berti, quien se refirió a las posibilidades de inversión y desarrollo siempre en términos “potenciales”.

“El 4 de septiembre se pudo firmar este acuerdo, que ahora nuestro secretario de Desarrollo Humano, Dr. Carlos Alegre, entregará al Juez Federal Dr. Julio Ercolini, que entiende en la causa del Grupo Indalo, con la idea de destrabar este predio de las inhibiciones que pesan sobre dicho grupo y así podamos avanzar en el desarrollo de esta idea que tendrá un impacto muy positivo en la generación de empleo y, por supuesto, a nivel social”, señaló Berti, en palabras recogidas por El Sur.

En consonancia con este anuncio de Berti, el ministro santafesino de la Producción, Luis Contigiani, se refirió la modelo de consorcio público privado que existe actualmente en el Parque Industrial de Santo Tome. Allí anticipó que “lo vamos a replicar en Villa Constitución en los predios donde se encuentra Paraná Metal, el mismo modelo donde el privado pone las tierras, hace su negocio como legítimamente le corresponde, el Estado invierte y recupera la inversión y nace allí un parque industrial”.


Financiamiento

Berti indicó que “la Provincia aportaría los fondos para hacer todas las obras básicas de infraestructura: calles, electricidad, gas, todo lo que necesita una empresa para poder funcionar. Y la empresa, en este caso, pondría el predio. Una vez que esto se ponga en valor y se empiecen a vender las distintas parcelas a quienes pretendan radicarse en esos lugares, va a venir el recupero del dinero, tanto para la empresa como para la Provincia”.

Para que este objetivo se concrete el juez federal Julián Ercolini tiene que liberar el predio de las inhibiciones mencionadas y a partir de allí el gobierno de Santa Fe lo ingresaría en el presupuesto 2018, lo que permitiría que en los primeros meses del año entrante se comenzaran con las obras de infraestructura. Esto es todo una cuestión potencial.


((recuadro))


Una esperanza

Paraná Metal cerró sus puertas en diciembre de 2015 dejando en la calle a más de un centenar de trabajadores, entre ellos varios nicoleños. En aquel momento se anunció que cualquier emprendimiento que se radicara allí debería tomar a quienes quedaban desempleados de Paraná Metal, lo cual abre una ventana de esperanza para quienes aún no consiguió trabajo.