Diario El Norte

Locales

A fin de año se inaugura el puente de Autopista y Dámaso Valdés

11 Septiembre 2017 (05:52)

El director de Vialidad Nacional supervisó los visibles avances de la obra que empalmará la pavimentada avenida Dámaso Valdés con la Ruta 9. Ratificó la expectativa de que el nuevo acceso sea inaugurado el 23 de diciembre próximo. Y también definió que en el segundo semestre de 2018 se iniciarán las obras de un nuevo puente en la zona sur y el ensanche de las calzadas en el tramo de la autopista que une a San Nicolás con Rosario.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

A fin de año se inaugura el puente de Autopista y Dámaso Valdés
Foto 1/1    El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, supervisó in situ el avance de los trabajos tendientes a empalmar la pavimentada avenida Dámaso Valdés con la Ruta 9. EL NORTE


El viernes fue una jornada intensa para el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien encaró un viaje con diversas escalas a lo largo de la autopista General Juan José Valle (ex teniente Pedro Eugenio Aramburu). Inauguró una obra en San Pedro, supervisó trabajos desarrollados en Zárate y también llegó a San Nicolás para medir el grado de avance en los trabajos que se ejecutan en el puente de Dámaso Valdés. En el lugar se encontró con el intendente interino Manuel Passaglia y también se prestó a un diálogo exclusivo con EL NORTE.

Iguacel destacó que la del acceso norte de San Nicolás es una “importantísima obra”. Y también ratificó lo que ya había estimado en su anterior visita a la ciudad, producida el 8 de junio pasado: los trabajos, ratificó ahora, estarían terminados el 23 de diciembre próximo.

“Manuel e Ismael [Passaglia] me plantearon que esto es algo que la ciudad necesita. Yo vine en aquella  oportunidad para ver la realidad con mis propios ojos, y saltó a la vista que esto resulta necesario. Y no sólo estos empalmes en el puente de Dámaso Valdés para conectar con el camino que pavimentó la ciudad para tener su tercer acceso hacia su Parque Industrial, su zona norte y su Santuario de la Virgen del Rosario; sino que también vimos que es necesario plantear un nuevo acceso a la ciudad en su zona sur, que reemplazará al de la Ruta 188, y que servirá para llegar con mayor comodidad al Predio Ferial, al autódromo y al Puerto”, observó Iguacel, quien en referencia a ese nuevo puente que será alzado a la altura de barrio Sironi precisó que “ya armamos el proyecto, que está listo, y lo incorporamos en el paquete de licitaciones para el nuevo sistema de concesiones por participación público – privada”.


Inversiones

Para tener idea de la magnitud de los trabajos, la obra de empalme con Dámaso Valdés tiene un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos, mientras que el nuevo puente y el acceso sur que desembocará en la zona portuaria de San Nicolás demandará de una inversión superior a los 250 millones de pesos.

Por eso mismo, se tratará también de una obra de largo aliento, con tareas que se extenderán al menos durante doce meses. En tal sentido, expresó que “esperamos que la obra esté en ejecución hacia mediados del año que viene”. Ratificó así el dato que se venía manejando referido a que el puente no estará listo para la próxima edición de Expoagro en San Nicolás (un evento al que le resultará de suma utilidad, dado la masiva afluencia de público), aunque también advirtió que “para marzo de 2019 la obra va a estar muy avanzada”, y que “seguramente esa parte va a estar terminada”.

Por lo demás, también ubicó en el segundo semestre del próximo año el inicio de otra obra de magnitud que abarcará al tramo nicoleño de la autopista: el tercer carril para cada calzada. “Es una de las obras obligatorias del nuevo corredor. La obra debería comenzar en el segundo semestre de 2018, desde San Nicolás hasta Rosario y también desde Baradero hasta Zárate”, señaló el Director de Vialidad Nacional.


Agradecido

Por su parte, Manuel Passaglia destacó la importancia de las obras en ejecución y de las proyectadas, al tiempo que se extendió en gestos de gratitud hacia el titular del órgano nacional a cargo de las principales rutas del país. “Queremos agradecer a Javier [Iguacel] porque desde el primer día que estuvo al frente de Vialidad Nacional siempre nos escuchó y supo generar respuestas para San Nicolás. Para nosotros, este acceso es muy importante. Toda la ciudad, todos los nicoleños, habíamos hecho un esfuerzo enorme para tener un camino pavimentado y ancho desde el río hasta la autopista. Ahora faltaban los conectores, y gracias a Javier [Iguacel] hoy ya se están convirtiendo en una realidad. Este tipo de hechos concretos son los que realmente le cambian la vida a las personas. Es una muestra más de que cuando la Nación y el municipio trabajan en conjunto, las cosas buenas para los nicoleños se multiplican”, expresó Passaglia.

En respuesta, Iguacel comentó que “el presidente Macri siempre nos insiste en la necesidad de concretar obras para la gente, por mayor seguridad y mejor calidad de vida, y también porque ayudan a aumentar la producción”. Y advirtió que “por eso estamos hoy acá”.