Diario El Norte

Rugby

Antonio Ponte: “La M1 de Regatas está para jugar en otro nivel”

16 Agosto 2017 (07:31)

El entrenador de una de las categorías juveniles del Náutico habló del andar arrollador de los chicos en el certamen de Nivel III, y de su convocatoria para dirigir el seleccionado del Desarrollo de la Unión de Rugby de Rosario de cara al Campeonato Argentino de dicha categoría. También le dedicó un párrafo al rugby de los mayores: “San Nicolás no da para tener tres equipos”.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Antonio Ponte: “La M1 de Regatas está para jugar en otro nivel”
Foto 1/1    Ponte: “San Nicolás tendría que tener solo un club de Primera”.

Mientras la Primera División de Regatas da pelea entre los de arriba y va por el tricampeonato en el Nivel III de la Unión de Rugby de Rosario, la Reserva y las dos categorías juveniles parecen no tener rivales. Ya con una rueda completa de certamen, estas tres divisiones han ganado todos sus partidos, la mayoría con comodidad. Para dirigir la M1 (15 y 16 años) esta temporada regresó al club Antonio Ponte, que ya había dirigido a esta camada de chicos entre los 12 y los 14 años. “Es una categoría que no está para jugar este nivel. Recién en la fecha pasada, en el primer partido de la segunda ronda, nos metieron el primer try”, contó el entrenador, recordando ese último encuentro en el que los chicos se impusieron 65 a 7 frente a Las Rosas. “El equipo funciona muy bien, los chicos ya se conocen y han progresado de una manera impresionante, entendieron que dentro de un mismo partido podés jugar de varias formas. Entonces a mí ahora me resulta muy fácil manejarlo porque ya me entienden; cuando el partido se complica, le corregís dos cosas y enseguida cambian el juego, entonces es lindo porque hemos logrado afianzar la idea”, comentó Ponte.

 “Ahora nos toca este otro desafío de entrenar una selección de Desarrollo”, contó luego. Días atrás, la URR le confirmó al nicoleño que sería el entrenador de la selección M1 de Desarrollo que representará a la Unión en el campeonato Argentino de dicha categoría, que se jugaría en Tucumán o Catamarca sobre fines de septiembre. Ponte contará con Pablo Eseverri y un Manager de la ciudad de Pergamino en su cuerpo técnico. “Si bien los otros equipos no tienen por ahí la misma ductilidad que tiene este de Regatas, cuentan con algunos jugadores muy buenos, así que yo estimo que si podemos trabajar medianamente para que los chicos entiendan cuál es la idea, tendría que irnos bien”, reconoció el DT, dando por sentado que la base será la del equipo de Regatas, de gran presente. “El año pasado ganó Pergamino con la mayoría de los jugadores de Gimnasia, y nosotros con ese equipo hacemos partidos parejos, por lo que tendríamos que andar bien. Nuestro equipo es bueno para este nivel, y sumándole jugadores de otros equipos que jueguen bien, se va a potenciar”, analizó Ponte.

El Argentino de Desarrollo contará con diez selecciones, que se medirán durante cinco días. Hasta el momento, no hay detalles respecto de los días y la forma de disputa. “Es un torneo muy lindo, los chicos de Regatas que fueron el año pasado vinieron muy contentos porque es una experiencia muy buena. Sirve para darles partidos de jerarquía a los chicos de acá y a los que están para otras cosas en otros clubes”, reconoció el entrenador, que con el objetivo de hacer un equipo competitivo que pueda pelear arriba, debió “desactivar” la intención que los delegados plantearon en la Unión de convocar a cinco jugadores por club. “De esa manera te verías obligado a citar a chicos que quizás no los citarías”, tiró, reconociendo que “en las primeras convocatorias habrá jugadores de todos los clubes, pero a medida que avance el plan de entrenamiento van a ir quedando los mejores”.

 

En Regatas

“Lamentablemente el rugby es un deporte que te demanda una gran cantidad de chicos, vos necesitás para afrontar un torneo de la URR una lista de buena fe mínima de 25 jugadores, y entran 22 a la planilla de cada partido. Entonces los torneos son largos, con muchos partidos, y necesitas mucha gente”, analizó Ponte. En ese sentido, dijo que en Regatas “El número está bastante bien, pero obvio que siempre es importante seguir sumando porque desde la cantidad vas a sacar mejor calidad”. El problema de las divisiones menores, como en casi todos los deportes, llega en las categorías más grandes. “En lo que es M19 los chicos se te van a Bariloche, a estudiar a Rosario… es un tema esa categoría”, sentenció el entrenador, pero admitió que “Estamos bien; la M2 también viene ganando y en Infantiles tenemos todas las categorías bien, aunque nos gustaría tener más chicos, por eso siempre estamos invitando a que vayan a conocer el deporte porque la pasan bien, se divierten, son lindos grupos, tienen muchas actividades y juegos.”

Pese a la buena estructura del Náutico a nivel inferiores, para “subir un escalón” y jugar con los Juveniles en la URR todavía falta, ya que es obligatorio presentar cuatro categorías: M15, M16, M17 y M19. “Estamos viendo si para el año que viene podríamos armar aunque sea tres categorías, y que la Unión nos acepte con la promesa de subir en cantidad de jugadores para poder armar todas las divisiones”, reconoció Ponte.

 

El debate de siempre

“San Nicolás no da para tener tres equipos de rugby, podríamos tener un club de rugby muy bueno”, analizó luego el entrenador, reavivando una debate que lleva tantos años como negativas. “En la época que yo jugaba estaba solo Belgrano, y el chico que quería jugar al rugby tenía que ir ahí. De hecho yo jugué en Belgrano, pero la mayoría de mis compañeros eran de Regatas y nunca hubo un problema. Mis grandes amigos del rugby los sigo teniendo y muchos son de Belgrano”, contó Ponte. “Yo creo que se ha hablado muchas veces, y en el futuro tenemos que entender que se tiene que dar. Hoy el club más organizado y el que más chicos tiene es Regatas, así que lo ideal sería que todos los dirigentes bajen un poco los egos individuales para sacar un club de Primera a un muy buen nivel”, tiró, y agregó: “De hecho hay más o menos 10 o 12 chicos formados en Regatas que están jugando en clubes de Primera Rosario. Repatriando algunos de esos jugadores, y con lo que hay acá, tendríamos que estar jugando en Primera tranquilamente con una proyección interesante”. 

“Creo que es una idea que está bastante afianzada, y más allá de cualquier chicana que todavía exista cada vez hay más gente que piensa que tenemos que tener un solo club. Yo jugué en Belgrano, mi hijo jugó en Belgrano y después en Regatas… ojalá que pase, y que creo que no falta demasiado, por un montón de factores”, aseguró el entrenador, y analizó: “Si lográramos jugar en Rosario los costos bajarían un montón, nosotros estamos viajando a Carcarañá, Marcos Juárez, Venado Tuerto, que tienen gastos muy altos de transporte. Si al rugby le empieza a ir bien, se podría armar un club muy interesante”.