Diario El Norte

Locales

Una ronda de oportunidades para las pymes

13 Agosto 2017 (12:23)

Un centenar de pequeñas y medianas empresas de San Nicolás se vincularon con grandes compradores como AES Argentina, ACA Nutrición Animal, Acindar, MSU Energy, Exponenciar y también con el municipio como uno de los mayores demandantes de bienes y servicios. Se entablaron unas 400 entrevistas de 15 minutos cada una. “Las pymes locales están en condiciones de afrontar un desafío que supone un salto de calidad muy importante”, se entusiasmó Fernando Azcoitía.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Una ronda de oportunidades para las pymes
Foto 1/1   

Guillermo Insúa

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

No es preciso ser un gran analista para entender que -por múltiples factores- no es el mejor momento para la pequeña y mediana industria de San Nicolás y el país, con lo cual doblemente saludable resultan las iniciativas contracíciclas puesto que -precisamente- apuntan a generar oportunidades de romper ese ciclo negativo. Lo que ocurrió el jueves en la Federación de Comercio puede enmarcarse en esa interesante iniciativa de promover oportunidades de negocios vinculando -cara a cara- a los empresarios pyme con los grandes demandantes de servicios.

Organizado en conjunto por la Federación de Comercio, la Municipalidad y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), se llevó a cabo una «Ronda de negocios de grandes compradores», donde un centenar de firmas proveedoras de bienes o servicios tuvieron la oportunidad de entrevistarse con cinco grandes empresas de la región: AES Argentina, ACA Nutrición Animal, Acindar, MSU Energy y ExponenciAR, la empresa que organiza Expoagro. Y también con el municipio como uno de los grandes demandantes de bienes y servicios.

En promedio, cada una de las seis grandes compradoras se reunieron con 65 empresarios pymes de la zona, lo cual arroja un total de 400 entrevistas. En ese contexto, hay un dato muy importante: se logró cubrir alrededor del 85 % de las demandas que presentaron las grandes empresas y el municipio. Incluso, según supo este medio, unas 20 pymes avanzaron en pre acuerdos de prestación de servicios.

“Este tipo de encuentros son muy importantes porque muchas veces al empresario pyme le cuesta llegar a los grandes compradores. Aquí, en cambio, tienen la posibilidad de estar cara a cara durante quince minutos con los gerentes de compras de firmas que tienen altos volúmenes de demanda diversificada”, destacó el presidente de la Federación de Comercio e Industria, Fernando Azcoitía. “La matriz de este tipo de iniciativas busca promover un escenario que permita que el dinero y el empleo queden en la ciudad. Muchas veces las grandes empresas se relacionan con proveedores de otras ciudades. Lo que hacemos aquí es generar que la pyme de San Nicolás pueda competir con los proveedores de otras regiones, lo cual también representa un desafío para los empresarios locales en virtud que exigen altos estándares de calidad. Personalmente creo que las pymes que se inscribieron a esta ronda de negocios están en condiciones de afrontar tamaño desafío”, añadió Azcoitía.

 

Recambio generacional

El titular de la ADE, en tanto, adelantó que los propietarios de pequeñas y medianas empresas no sólo pidieron darle continuidad a este tipo de jornadas sino que también propusieron una actividad igual que conecte a pymes con pymes, puesto que allí también hay un terreno fértil para las oportunidades. “Nos pareció una idea muy interesante, sobre la que vamos a avanzar. Es muy bueno que surjan estas propuestas, que expresan las motivaciones que nacen del recambio generacional que vive el empresariado. El promedio de edad de los empresarios que participaron de esta ronda de negocios es de 40 años, lo cual explica la energía y el entusiasmo que reinó en el encuentro. Eso es una fortaleza muy grande”, apuntó Francisco Buchara.

La actividad contó con el auspicio del Banco Hipotecario, el apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Parque Industrial Norte, la Oficina de Empleo y la Universidad Tecnológica Nacional.  

 

Acercamiento

El ing. Carlos Sforza es Director de Abastecimiento de AES Argentina en la región Andes, que abarca geográficamente a Argentina, Chile y Colombia. En diálogo con este medio, Sforza calificó como “muy interesante” la posibilidad de vincularse con las pymes de la zona. “Muchos de los proveedores locales no tienen la posibilidad de contactarse con grandes compradores por dos cuestiones: porque no se presentan por voluntad propia. Pero también porque las grandes empresas ya tienen sus proveedores y no se abren a nuevas alternativas. Creo que ambas cosas pueden cambiar, y este tipo de foros permite avanzar en ese sentido”, dijo.

Finalmente, el ejecutivo de AES Argentina advirtió que existe capacidad operativa en las pymes para afrontar los desafíos de estar a la altura de las grandes oportunidades. “Nosotros exigimos una serie de requisitos a cumplir en materia de estándares de calidad. Considero que las empresas que han venido tienen capacidad operativa y recursos humanos calificados, con lo cual queda sentarse a hablar sobre nuestras necesidades y sus capacidades. Lo importante es conocerlos e invitarlos a que participen de los procesos licitatorios”, completó.