Diario El Norte

Locales

Docentes deberán ir el lunes a escuelas tras acto eleccionario

11 Agosto 2017 (05:44)

Primero se dijo que iba a haber clases normalmente. Pero los auxiliares deberían dejar en condiciones los establecimientos desde la madrugada. Luego, la Dirección General de Cultura y Educación dispuso una actividad especial destinada sólo a los maestros. Y los gremios salieron al cruce. “En ningún caso se puede aceptar que los docentes seamos convocados a trabajar en un edificio que no está en condiciones”, marcaron.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Docentes deberán ir el lunes a escuelas tras acto eleccionario
Foto 1/1   


Por limpieza y “desinfección”, el lunes posterior a una elección las puertas de las escuelas permanecían tradicionalmente cerradas luego de cada elección. Días atrás comenzó a circular la versión que este año no sería así y que por primera vez, los chicos podrían ir a estudiar tras las PASO del 13 de agosto y la elección del 22 de octubre. Al menos aquellos que viven en tres de los distritos más grandes del país: Capital, Buenos Aires y Mendoza. Se dijo que el Ministerio de Educación determinaría que en los colegios donde se vote –sean públicos o privados- los auxiliares de portería irían entre las 5.30 y las 6 para la limpieza y se los retribuiría con francos compensatorios. A esto los gremios que representan a los auxiliares de educación como ATE y UPCN respondieron -ante las versiones periodísticas porque finalmente no se comunicó oficialmente- con un rotundo ‘no’. En las últimas horas se les comunicó que las labores se realizarán en el horario habitual de trabajo.


Quejas

Es así, que la iniciativa del gobierno se convirtió en una jornada de reflexión el lunes a la mañana destinada a los docentes, mientras trabaja al mismo tiempo, el personal que se ocupa de poner en condiciones las escuelas. Los alumnos de la mañana no asistirán a clases mientras que los de la tarde sí, dado que la actividad en ese turno se desarrollará con normalidad.

Y es en este punto, donde los gremios docentes se manifestaron. “Si los establecimientos están imposibilitados de dictar clases con normalidad durante el turno mañana del lunes, evidentemente tampoco se pueden habilitar para que los docentes se encuentren a reflexionar en el marco de una jornada. Por lo tanto, en ningún caso se puede aceptar que los docentes seamos convocados a trabajar en un edificio en el que no están garantizadas las condiciones y medio ambiente de trabajo”, marcó el Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba.


Confirmación

“Es una muestra más de las intenciones del gobierno. Resulta extraño también que convoquen a una jornada de reflexión de un tema tan importante como son las situaciones conflictivas en el ámbito escolar y demás, de un día para el otro sin material ni nada, por el sólo hecho de decir: les decimos a los docentes que vayan a trabajar y le damos algo para hacer. Sugerimos a los docentes que hagan un acta y se vayan pero dependerá de cada directivos y los compañeros”, señaló Nancy Monti a este medio desde Suteba San Nicolás. 

Por su parte, la Jefatura de Inspección Distrital de Educación confirmó que la información que llega desde la Dirección de Inspección General en relación a la realización de una jornada de reflexión en los establecimientos el lunes a la mañana destinada los docentes.

“No se suspenden las clases sino que se lleva adelante la jornada en otro espacio como puede ser el SUM de la escuela para que vaya limpiando el resto del edificio”, indicaron.