Diario El Norte

Culturales

Cine y café debate en la Biblioteca Aguiar

26 Julio 2017 (23:37)

Se exhibirá la película “Yo, Daniel Blake” (2016) del Ken Loach. La película trata sobre Daniel Blake, un carpintero inglés de 59 años que se ve obligado a acudir a la asistencia social por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos. El film fue ganador de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2016.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Cine y café debate en la Biblioteca Aguiar
Foto 1/1    Escena de la película “Yo, Daniel Blake” que se exhibirá en la Biblioteca. BA

Este domingo, 30 de julio, a las 17:30, la Biblioteca Aguiar continuará su ciclo de Extensión Cultural Cinematográfica con la presentación del film “Yo, Daniel Blake” (2016) del Ken Loach.

El panel encargado de coordinar la charla estará integrado por la Profesora María Eugenia Fiol, la licenciada en Bellas Artes Araceli Marzetti y el Psicólogo Miguel Coca, quienes harán un análisis del filme.

Sinopsis

Daniel Blake es un carpintero inglés de 59 años que, tras diagnosticarle una dolencia cardíaca, se ve obligado a acudir por primera vez a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de la prohibición médica de trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo para evitar una sanción. En el Job Centre conocerá a Katie, otra víctima de las aberraciones burocráticas, que ha tenido que mudarse con sus hijos a 450 km para evitar un hogar de acogida. Entre los dos intentarán ayudarse mutuamente. Después de una, afortunadamente, inconclusa amenaza de retirada, el veterano Ken Loach (Jimmy's Hall) vuelve a la cartelera con una nueva cinta carga de crítica social. En Yo, Daniel Blake, el cineasta y el guionista, Paul Laverty, firman una historia que pone el dedo en la llaga del sistema de prestaciones sociales británico y las aberraciones administrativas de las que son víctimas aquellas personas desfavorecidas que se ven obligadas a recurrir a él para sobrevivir. De este modo, sus protagonistas, Daniel y Katie, interpretados por Dave Johns (Dogtown) y Haley Squires (Noche real) se convierten en el altavoz de innumerables personas que han compartido sus historias con Loach y Laverty a lo largo de los años, en las que expresaban sus miedos y la angustia por la complejidad del sistema mientras intentaban conservar la dignidad ante el constante acoso y derribo de los grupos políticos y la prensa conservadora. Completan el reparto Sharon Percy (Electricity) y los debutantes Briana Shann y Dylan McKiernan, entre otros.

Premio

El film fue ganador de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2016 y estuvo nominado para los Goya, César, BAFTA y otros festivales de cine europeo.

El lugar del encuentro es el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca, sito en Ameghino esquina Don Bosco con entrada por calle Don Bosco. Al finalizar se servirá un café y todos los presentes podrán tener la posibilidad debatir y emitir su parecer sobre la película.