Diario El Norte

Locales

Construirán 800 viviendas en las zonas norte y oeste de San Nicolás

17 Julio 2017 (19:14)

Hay 214 casas ya en camino, pero desde el Instituto de la Vivienda indican que existen otros planes aún más numerosos que serían acordados con el municipio. El sábado, en el acto de lanzamiento de campaña de los precandidatos del oficialismo local hacia las PASO, Ismael Passaglia habló de un total de 800 viviendas. Ya el gobierno local inició el proceso administrativo para comprar un predio de 12 hectáreas en la zona norte.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Construirán 800 viviendas en las zonas norte y oeste de San Nicolás
Foto 1/1    Emplazamientos que tendrán los nuevos planes de viviendas en nuestra ciudad.

La apuesta centrada en el objetivo de revertir el déficit habitacional que arrastra el partido de San Nicolás, es prioridad para el gobierno local. De licencia por tiempo indeterminado en el cargo de Intendente para asumir al frente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia ya había anunciado en Radio U la construcción de 214 casas. Con el correr de las semanas, esos planes fueron registrando avances y hoy ya se sabe que 179 de esas unidades habitacionales serán levantadas en un predio de la zona oeste vecino a las trazas de los barrios 12 de Marzo y Colombo. A esas se sumarán las 35 casas que serán para destinar a los vecinos de Villa Hermosa, el distrito de La Emilia más amenazado por los desbordes del Arroyo del Medio. Esas viviendas también estarán en la zona oeste de San Nicolás, en un predio ubicado entre los barrios Ginés García y San Francisco.

No obstante, Passaglia subió la vara al hablar ahora de unas “800 viviendas” para ser concretadas “en los próximos meses”. Fue el sábado, en el acto de lanzamiento de campaña de la lista de precandidatos del oficialismo local. “Uno de los mayores reclamos que tenemos por parte de los nicoleños, es por viviendas y por trabajo. La obra pública que más trabajo genera, es la construcción de viviendas. Cuando hacemos pavimento, es un trabajo que pueden hacer diez personas montadas sobre diez máquinas; en cambio, para las viviendas hay que poner ladrillo sobre ladrillo, instalar infraestructura de servicios, recurrir a gasistas, electricistas, plomeros, techistas y otros profesionales. Por eso, en San Nicolás nosotros tenemos el compromiso de hacer en los próximos meses un lanzamiento de 800 viviendas, con una gran generación de trabajo y movimiento económico para la ciudad”, anunció el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense.


En zona norte

Es decir, sin contar las 214 casas a ser construidas en la zona oeste, hay aproximadamente otras 586 en los planes de los gobiernos provincial y municipal. 

Ismael Passaglia reveló ayer a EL NORTE que 500 de esas unidades habitacionales serían levantadas en un predio de 12 hectáreas que el municipio compraría a un particular (licitación pública mediante) por un valor superior a los 4 millones de pesos, pagando algo así como 330 mil pesos por hectárea y unos 8 pesos por cada uno de los lotes en que será dividido el predio.

Se trata de una extensión ubicada entre los barrios San Martín y San Jorge de la zona norte de la ciudad. Una vez que el municipio concrete esa adquisición, el gobierno local firmará un nuevo convenio con el Instituto de la Vivienda para que sea ese organismo provincial el que financie las viviendas, a un valor de construcción de unos 900 mil pesos por unidad.  

Según los planes, los lotes serán de 250 metros cuadrados y las casas tendrán plantas de 55 metros cuadrados, provistas de dos dormitorios, baño y cocina comedor. La obra también incluirá la infraestructura que provea al nuevo barrio de los servicios de red de agua, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.              

Además, entre otros proyectos existentes también existe otro por 147 viviendas en un lote de 6 hectáreas del barrio Ginés García, en la zona oeste.