Diario El Norte

Locales

Los nicoleños eligen cada vez más la calefacción eléctrica

17 Julio 2017 (18:17)

Según un relevamiento realizado en los comercios de venta de electrodomésticos de nuestra ciudad, los consumidores prefieren equipos de calefacción alimentados por energía eléctrica más que los de gas natural. El menor costo y la facilidad de instalación son las variables más valoradas al momento de realizar una compra. Los precios, en tanto, aumentaron entre un 10% y un 15%.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Los nicoleños eligen cada vez  más la calefacción eléctrica
Foto 1/1    Los calefactores a energía eléctrica empiezan a desplazar a los que se alimentan a gas.

Los nicoleños se vuelcan más a la compra de calefactores alimentados por energía eléctrica que a gas, según señalan los propietarios de comercios de electrodomésticos consultados por EL NORTE. Ayer, el día más frío del año, se notó un crecimiento significativo en la venta de productos para calefacción como también en las consultas. “La gente opta más por las estufas eléctricas que las de gas, básicamente porque son más baratas y no requieren un costo extra de instalación”, explicó Javier Falgetelli, propietario de Centrogar. 

Para darse una idea, las estufas eléctricas se venden a partir de los 600 pesos y llegan hasta los 3000 pesos las de mayor potencia. Y consumen entre 1000watts por hora y 2000w/h, lo mismo que un lavarropas, un horno o el lavavajillas. Claro, una estufa eléctrica supone un encendido mucho más prolongado que los artefactos mencionados. 

El costo de los calefactores a gas, en tanto, tienen como base los 2500 pesos y pueden llegar hasta los 5000 pesos. A ello hay que sumarle la instalación por parte de un gasista matriculado que cobra -en promedio- unos 800 pesos para instalar un equipo sin salida al exterior. Y 1200 pesos si se trata de un equipo de tiro balanceado.

Otra de las opciones son los hogares a leños que se alimentan a gas, aunque este producto tiene menor salida en virtud que se adopta sólo a determinados ambientes. Además, su valor es significativamente mayor puesto que cuestan entre 8000 pesos y 10000 pesos. Y también requieren de la instalación por parte de un gasista.

También existe la posibilidad de comprar un equipo de estufa a garrafa, cuyo valor se ubica entre los 1500 pesos y 2500 pesos, según el modelo. A ello hay que sumarle el costo de una garrafa: el envase de 10kg y la carga se consigue a 1600 pesos, mientras que cada recarga son otros 220 pesos


Con aumento

El intenso frío se instaló en la región a partir de las primeras horas del domingo empujó a muchos nicoleños a salir el lunes a recorrer las distintas casas de electrodomésticos para consultar precios o realizar la compra de un producto para calefacciar ambientes. Si bien los comerciantes consultados coinciden en que las ventas no alcanzan el nivel de otros años en la comparativa estacional, se aprecia un mayor movimiento sobre todo de jueves a sábado, cuando se habilita la compra financiada hasta en 18 cuotas. Como sucede poco antes de que comience a sentirse el frío con intensidad, los precios de equipos de calefacción aumento entre un 10% y un 15%. Los comerciantes indican que el precio de lista aumentó tras el último incremento en los combustibles.