Diario El Norte

Locales

Las PASO tendrán 19 listas en San Nicolás

16 Julio 2017 (13:51)

Finalmente la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publicó la totalidad de las listas de precandidatos habilitadas para competir en las elecciones primarias del 13 de agosto. La confirmación oficial terminó de clarificar el menú de la oferta electoral nicoleña para la elección de diez concejales y cuatro consejeros escolares. También quedó establecido el esquema de internas que habrá en cuatro frentes electorales.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Las PASO tendrán 19 listas en San Nicolás
Foto 1/1   

Como informó EL NORTE en su edición impresa de ayer, al cabo de varios días de incertidumbres y ansiedades transcurridos desde el 24 de junio cuando se inscribieron las listas de precandidatos para competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto, en la tarde del viernes último la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a publicidad la totalidad de las listas habilitadas para competir. 

En el distrito de San Nicolás y para competir por bancas en el Concejo Deliberante y representaciones en el Consejo Escolar, aparecen 19 listas habilitadas, en el marco de un escenario que plantea que habrá internas en cuatro frentes electorales: Cambiemos, Unidad Ciudadana, Frente Justicialista y Unión Federal. 

Por Cambiemos quedaron habilitadas dos listas: una es la del oficialismo local que encabeza Mirna Bottazzi (línea interna “1A”) y que fue presentada en sociedad ayer en el club 12 de Octubre (ver página 5); la otra corresponde al sector de la Coalición Cívica, tiene como primer precandidato a Anselmo Chapuis (línea interna “4A”) y será presentada mañana lunes con la presencia de la senadora provincial Elisa Carca.

También habrá una interna de dos términos en el frente Unidad Ciudadana: las listas que se medirán entre sí son las que encabezan Germán Jaime (lista Celeste y Blanca U-Nº2) y Gabriel Maurino (lista Celeste y Blanca U-Nº4). 

En el frente 1País integrado por el Frente Renovador de Sergio Massa y el Gen de Margarita Stolbizer hay una única lista habilitada: la del bonellismo que encabeza Florencia Vázquez. No aparece oficializada la nómina que estaba encabezada por el concejal Luis Sánchez, quien ya descargó su enojo contra la junta partidaria de 1país y denunció un “acto proscriptivo” (ver página 12).


Dos internas más

Sí habrá necesidad de una competencia interna nicoleña, mano a mano, en el Frente Justicialista de Florencio Randazzo. Las listas que animarán esa contienda directa en busca de las candidaturas de octubre, son las que encabezan Augusto Blanchet (línea interna “Cumplir 2”) y Omar Vera (línea interna “Cumplir 4”). 

Después aparece un escenario más que curioso en lo concerniente al frente Unión Federal, integrado por el Partido Popular y el partido Dignidad Popular. Según consta en la reciente publicación de la junta electoral bonaerense, hay un total de seis listas para competir por ese espacio. La séxtuple interna se dirimiría entre las listas que encabezan Martín Acosta (línea interna “Frente Unión Federal”), María Isabel Simeand (“Dignidad Popular”), Liliana Restusia (“Popular”), Elbio Costantini (“Autóctono”), Juan Carlos Barraza (“Tres Banderas”) y Alberto Steketee (“Concertación Federal Unite”). 


Otros frentes

En tanto, por el Frente Socialista y Popular compite una única nómina distrital: la que encabeza la socialista Vanesa Vargas.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tampoco habrá necesidad de una contienda interna. Hay una única lista, que tiene como primer precandidato a Federico Berg.

En los cuatro espacios restantes con listas presentadas para competir por cargos en San Nicolás tampoco hay internas: Carlos Villasboas (Izquierda al Frente por el Socialismo), Leonardo Rocha (Partido Renovador Federal), Fabián Deacon (Partido Todos por Buenos Aires), Juan Vera (Partido Federal).-