Diario El Norte

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Las boletas de gas están en llamas

16 Julio 2017 (13:47)

Litoral Gas comenzó a distribuir las boletas del último bimestre aplicando un aumento en la tarifa que -en algunos casos- triplica el valor que tenía la facturación del mismo período en 2016. Para algunos hogares el incremento parece ser desmedido en virtud que llegan boletas de hasta 3000 pesos.

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Las boletas de gas están en llamas
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Andan con la última boleta de gas en el bolsillo, como si quisieran exhibirla para que el mundo entero crea algo que, en rigor, suena increíble. La referencia es a los primeros nicoleños en recibir la factura correspondiente al último período de consumo de gas natural domiciliario, un servicio sobre el que se aplican aumentos muy pesados. 

Las familias nicoleñas que empiezan a recibir la factura de Litoral Gas se encuentran con valores que van desde los 1000 pesos a los 3000 pesos, aunque esas mismas personas aseguran saber de alguien que recibió boletas con valores superiores. “A un vecino le vino casi 4000 pesos”, asegura Ricardo mientras mueve nerviosamente la mano en la que tiene su factura de 2800 pesos, en dos cuotas de 1400 pesos. 

También Susana se pregunta cómo va a pagar con su jubilación una factura de 1500 pesos. “Tengo un calefactor chico, la cocina y el termotanque. Y consumo lo mínimo que puedo”, se lamenta.

Para entender este escenario es preciso recordar algo: Los aumentos en las tarifas de gas natural aplicados en los meses de octubre del año pasado y en abril de este año, empiezan a sentirse con fuerza recién en las boletas repartidas en los últimos días, que corresponden a la lectura de los medidores en el primer bimestre de mayor consumo. 

Estos dos aumentos llevaron el precio del gas a valores similares a los que motivaron protestas en julio del año pasado, luego de lo cual el gobierno debió dar marcha atrás empujado -entre otras cosas- por la ola de presentaciones judiciales. 

Luego vinieron los meses primaverales y de verano, con lo cual el vecino redujo el consumo y entonces no sintió el cimbronazo. Ahora, en cambio, muchos se toman la cabeza porque llegan facturas en las que se aplican los dos aumentos antes mencionados, sobre un período de mayor consumo.


Acción judicial

En muchos municipios bonaerenses se activaron mecanismos de defensa al consumidor, luego de empezar a recibir numerosas quejas. Incluso, la Defensoría del Pueblo en la provincia de Buenos Aires anunció esta semana que convoca a usuarios particulares a presentar sus casos bajo el compromiso de acompañarlos en una acción judicial. “Hay que ponerle freno a este aumento poco razonable”, expresó el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino.

En diálogo con EL NORTE, el responsable de la delegación local de Defensoría del Pueblo reveló que algunos usuarios nicoleños de Litoral Gas se acercaron a solicitar información sobre los valores que le llegaron en la última factura. “Empiezan a acercarse usuarios planteando sus intenciones de iniciar acciones legales contra el Estado nacional y a la empresa prestataria del servicio”, comentó Rubén Andino. El funcionario señaló que las acciones judiciales se dirigen contra lo que el organismo entiende como “una lesión hacia los derechos constitucionales” que incluyen a la provisión de gas natural como parte de los servicios esenciales que conforman el derecho a la salud que debe asegurar el Estado. “Hay servicios que son esenciales para la salud social, como el gas, la luz y el agua potable. No se pueden aplicar aumentos irracionales sobre esos servicios porque terminan siendo prohibitivos. A una persona adulta no le podés decir que no use tanto el calefactor para favorecer el ahorro”, manifestó Andino.


Usuarios nicoleños

A través de un comunicado, el organismo provincial expresó la idea de patrocinar -en forma gratuita- a cada uno de los usuarios que decidan presentarse en la Justicia, al considerar que “son irracionales los valores que se están cobrando en distintos puntos de la Provincia”. “Hemos recibido  las herramientas administrativas que nos permiten iniciar acciones legales en los juzgados”, apuntó Andino. En rigor, Defensoría recibió el formulario de demanda y la carta-poder que sirven para dar inicio a la presentación judicial. Quienes deseen iniciar el trámite deben presentarse en Garibaldi 221, planta baja, donde funciona provisoriamente la delegación local de la Defensoría del Pueblo. Se le solicitará copia de DNI (original y copia), la última factura de Litoral Gas y la correspondiente al mismo período del año anterior. También se solicitará una copia del último recibo de sueldo, para establecer el impacto que tiene el valor de la factura con el nivel de ingreso por salario. “Una persona que cobra 10 mil pesos no puede estar pagando facturas de 1000 pesos. Eso no es racional y va contra todas las normas expresadas en los derechos del consumidor”, afirmó.