Diario El Norte

Editorial

El éxito de una promoción atractiva del BAPRO

14 Julio 2017 (00:50)

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El pasado miércoles se concretó por segunda vez la promo del Banco Provincia con cincuenta por ciento de descuento hasta un reintegro de 1500 pesos por titular. Como consecuencia de ello, en los supermercados que adhieren se registró masiva concurrencia con demoras de varias horas para poder abonar.

Las imágenes recorrieron el país. Ciudadanos llenando sus changuitos con productos de primera necesidad, buscaron ahorrarse unos cuantos pesos; de inmediato se desató la polémica. Algunos simplemente hablaron del éxito de esta medida lanzada por el gobierno bonaerense; mientras que otros prefirieron puntualizar la desesperación de la gente demostrativa del alto grado de necesidad al que están expuestas muchas personas.

Como se dice habitualmente, podemos ver el medio vaso lleno, o el medio vacío. En realidad ambas ópticas tienen parte de la razón. Lo primero que debemos decir es que efectivamente se trata de una medida acertada del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desde hace tiempo se le viene criticando a nuestras autoridades la falta de sensibilidad social, hasta se les dice que gobiernan para los ricos. No podemos entonces cuestionarlos ahora porque toman una medida que beneficia masivamente.

Dicho esto, entendemos que aún existen muchas cosas por mejorar. En primer lugar, se trata de una medida que deberían extender a más supermercados, para que no todos se aglutinen en los grandes centros comerciales. Lo segundo a tener en cuenta es que deberían permitir la posibilidad de comprar bajo este sistema de promoción en días diferentes; es decir manteniendo el 50% con el tope pero en lugar de una sola vez al mes, algo mas frecuente.

En tercer lugar, si bien es una promoción puntual de un Banco, se debería intentar extender a quienes tienen otras tarjetas de crédito, porque de lo contrario sólo se ve benefician algunos, cuando el gobierno representa a todos los habitantes de la provincia.Se debería intentar algo similar al "AHORA 12" que puede ser aprovechado por tenedores de diferentes tarjetas y Bancos. El éxito del plan evidentemente ha superado todas las expectativas, y no pensaban encontrarse con esta realidad; pero ahora deberá trabajarse en su perfeccionamiento.

Finalmente, una reflexión sobre la desesperación de la gente por comprar con este importante descuento. Es cierto que muchos no llega a fin de mes y que con este ahorro puede comprar muchas más cosas. Pero las promociones de este tipo son un éxito en todo el mundo, más allá de las necesidades reales que tienen los argentinos. Cuando hay importantes descuentos, la gente se abalanza a los comercios. Así funciona el ser humano, son ejemplos el americano "BLACK FRIDAY".

La politización de esta medida no lleva a ninguna parte. Ahora lo que debemos hacer es extender el beneficio lo más posible, tratar que la economía arranque de una buena vez. Porque más allá de las promociones, lo bueno sería que la gente pueda comprar normalmente los productos con el salario que se gana todos los días.