Diario El Norte

Culturales

Vacaciones de invierno en la Casa del Acuerdo

08 Julio 2017 (12:47)

“Hay algunos espectáculos y talleres que vienen de Buenos Aires y otros que son locales. Estamos contentos por la posibilidad de mostrarles a los chicos el Museo desde otro lugar y que tengan el hábito de visitarlo y ver qué propuestas se generan. También habrá visitas con guías. El Museo abre de martes a viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 9 a 17”, precisó la directora Emilia Subiza.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Vacaciones de invierno en la Casa del Acuerdo
Foto 1/1    Atractivas propuestas se presentarán en la Casa del Acuerdo desde mañana. ILUSTRACION.

En toda la red de museos nacionales dependiente del Ministerio de Cultura, en las vacaciones de invierno se desarrollarán una serie de actividades que incluyen talleres, espectáculos y shows musicales. Y la Casa del Acuerdo formará parte de esta programación pensada para que los niños y las familias vuelvan a ser protagonistas en este espacio tan especial de la ciudad. 
La directora Emilia Subiza destacó que la idea es que se vaya generando cierta apropiación de los espacios a través de las propuestas recreativas y lúdicas. “Hay algunos espectáculos y talleres que vienen de Buenos Aires y otros que son locales. Estamos contentos por la posibilidad de mostrarles el Museo desde otro lugar y que tengan el hábito de visitarlo y ver qué propuestas se generan. También habrá visitas con guías. El Museo abre de martes a viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 9 a 17”, señaló en diálogo con EL NORTE.
Ya las propuestas comenzarán mañana a las 17:00 con “Fiesta en el litoral”. El grupo nicoleño Papalina, integrado por docentes y que se especializa en obras de teatro para niños con guión y música en vivo de su directora, María del Carmen Tarulli presentará un cuento musical que pretende transferir a los más chicos los entornos sonoros y ritmos musicales litoraleños como las rancheritas y el chamamé.

Origamis y ciudad
La próxima semana, las actividades comienzan el sábado 15 para seguir luego domingo 16, miércoles 19 y miércoles 26 de julio, con el “Taller de Origamis”, de 14 a 17. Dora Rubuffo, docente especializada en plegado de papel, traerá una opción de entretenimiento para padres e hijos a través de la realización de origamis. Se brindarán los materiales y herramientas para que todos puedan crear divertidas figuras con sus propias manos mediante el modelado de papel.
El jueves 20 y viernes 21 de julio, de 14 a 17, “Sentí tu ciudad, sentí tu mundo” se convertirá en otra alternativa. Partiendo del plano del casco histórico de la ciudad, la propuesta es generar una pieza plástica de gran tamaño donde los visitantes puedan pintar, dibujar, y pegar imágenes poniendo en valor su historia personal como parte de la historia colectiva en el entramado urbano. A esta creación colectiva se le agregarán los hitos históricos más relevantes de la ciudad, con su ubicación geográfica, con el fin de evidenciar la dimensión temporal del espacio que habitamos y que compartimos con contemporáneos y antiguos. La iniciativa se completa con una estación de descarga de fotos, donde se replica la experiencia en su versión digital a partir de las fotos que los visitantes deseen compartir desde sus celulares, para luego ubicarlas en el plano dejando en evidencia la dimensión social y afectiva de los conglomerados urbanos. Quienes quieran mandar su foto en algún lugar representativo de la ciudad ya pueden empezar a participar haciéndola llegar a visitasacuerdo@gmail.com.

Banda y taller
El viernes 21 de julio a las 17, “Pollerapantalón” apunta a los más grandes de la familia y todos aquellos que quieran presenciar por primera vez esta legendaria banda callejera. La música instrumental y de variados estilos alternando entre el ska, funk, tango electrónico, chacarera, polkas que con un toque de rock, completan un combo explosivo. En su puesta en escena ofrecen una mezcla de buena música, comicidad y potencia que sin barreras idiomáticas o generacionales, está destinada a un amplio rango de espectadores.
Sábado 22 y domingo 23 de julio, de 14 a 17, las familias pueden compartir el “Taller La Minga del hornero”. La casa como hogar y la naturaleza serán protagonistas de esta propuesta que busca combinar la maestría arquitectónica del hornero, nuestra ave nacional, con la Minga, práctica de los pueblos originarios donde todos construían la casa de uno, para luego también construir la casa del otro. En el taller, un guardaparque nacional buscará replicar la construcción del nido de hornero, generando un gran nido-construcción colectiva y uno pequeño como souvenir. También se exhibirán videos e imágenes que desglosan el proceso constructivo del nido de hornero.

Circo, Manuelita y magia 
El jueves 27 de julio, de 14 a 17 habrá “Taller de circo y acrobacias”. Oscar Pérez, reconocido circense de nuestra ciudad enseñará las técnicas básicas del circo, en el patio del museo. Se brindarán los materiales para que niños y padres prueben sus destrezas en malabares y otras técnicas.
El viernes 28 de julio a las 17, Papalina se vuelve a presentar en la Casa del Acuerdo con un divertido homenaje musical a María Elena Wash: “Manuelita… ¿Dónde estás. Papalina trabaja para brindar a los espectadores, a través de obras de teatro musicalizadas, la esencia del buen vocabulario, la enseñanza y la convicción de un mensaje esperanzador en su trama final.
Finalmente, el sábado 29 de julio a las 17 en “Extraordinarios”, el mago Augusto y Oscar Pérez componen una dupla explosiva que va a presentar un desopilante show donde se combina la magia, el circo y mucho humor para que chicos y grandes pasen una tarde divertida.



DATOS
Para tener
en cuenta
Todas las actividades que se proponen para los más chicos y la familia en este programa especial, son con entrada libre y gratuita, y no se suspenden por lluvia. 
Los talleres se realizarán en el patio del Museo, y en caso de condiciones climáticas adversas, en la Biblioteca. 
Para los espectáculos, el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del auditorio. “Recomendamos a quienes se quieran asegurar el lugar, llegar antes del horario estipulado. La actividad de los talleres es más rotativa, con más amplitud horaria”, indicó Subiza.