Diario El Norte

Política

“El narcotráfico se combate con un Estado organizado”

05 Julio 2017 (09:26)

El viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Matías Ranzini, expresó que “trabajamos para cerrarle las puertas a las mafias que manejan drogas y armas”. En diálogo con EL NORTE, defendió los operativos de saturación que se realizan en diferentes municipios.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“El narcotráfico se combate con un Estado organizado”
Foto 1/1    Ranzini defendió el accionar de la policía Metropolitana para desalojar de manifestantes la 9 de Julio. EL NORTE

Durante la inauguración de obras en la Estación de trenes, el viceministro de Seguridad de la provincia, Matías Ranzini, no dudó al ser consultado acerca del lugar que tendrá el tema inseguridad en la agenda de la contienda electoral.

“Seguramente va a estar presente en la discusión”, apuntó Ranzini en diálogo con EL NORTE.

El número dos de Cristian Ritondo ocupa el tercer lugar en la lista de precandidatos a diputado provincial por Cambiemos, detrás del nicoleño Santiago Passaglia y la zarateña Sandra Paris.

“La inseguridad es una realidad, no una sensación. Y no lo negamos porque tenemos claro que es una de las mayores preocupaciones que tiene la gente. Por ello, y por instrucción de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Ritondo, hoy estamos capacitando a los efectivos de la policía bonaerense en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia”, dijo.

Ranzini puso especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico por considerar que “la droga atraviesa toda actividad delictiva”.

“Toda mafia organizada, como la trata de personas, la piratería del asfalto o el narcotráfico se combate con un Estado organizado que le cierre las puertas a estos delitos”.

 

Armas

El funcionario no escondió la preocupación de muchos jefes comunales por la proliferación de un mercado negro de armas.

“Estamos haciendo operativos de saturación en los municipios para quitar armas en poder de los delincuentes. La semana pasada estuvimos aquí en San Nicolás, donde se identificaron a más de 900 personas y se detuvo a varios por diferentes motivos”, dijo.

El operativo de saturación supone un amplio despliegue de efectivos de distintas divisiones, la utilización de tecnología y la puesta en acción de diferentes tácticas disuasivas direccionadas a prevenir hechos relacionados con delitos contra las personas y la propiedad.

Y a desalentar la acción de delincuentes en determinadas zonas que son previamente analizadas por efectivos de Inteligencia.

“Vamos a profundizar esta política de lucha contra el mercado ilegal de armas”, completó.

 

Protocolo polémico

Fue uno de los temas más calientes de la semana pasada.

El desalojo de la avenida 9 de Julio por parte de la policía Metropolitana tuvo momentos de alta tensión y violencia, que reabrieron el viejo debate de cómo actuar ante piquetes que impiden el tránsito de vehículos en puntos claves de una ciudad.

La Metropolitana y algunos manifestantes se enfrentaron con violencia, en un episodio que concentró buena parte del interés de la opinión pública.

EL NORTE le preguntó al viceministro si el protocolo de acción que ejecutó la Metropolitana para desalojar ante organizaciones sociales en la avenida 9 de Julio es el mismo que se aplicará en territorio provincial.

“Sí -respondió el funcionario-. La libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro. Nosotros creemos que no se puede coartar la libertad de tránsito a las personas, porque son ellos los que sufren las consecuencias si no pueden tomar un colectivo para llegar al trabajo o a cualquier otro lugar”, expresó Ranzini.

“Donde haya un impedimento de transitar vamos a actuar, conjuntamente con la Justicia, porque nuestra tarea es resolver ese tipo de conflictos”, completó.-