Diario El Norte

Educativas

El mandato local del Frente Docente es aceptar la oferta

03 Julio 2017 (14:29)

Durante jueves y viernes, los sindicatos que integran el Frente Bonaerense de Unidad Docente en nuestra ciudad, encuestaron a las bases y de la consulta resultó la aceptación de unos 850 docentes de unos 1000. En la semana, sumarán el mandato local al del resto de los distritos de la Provincia y se determinará una respuesta.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El mandato local del Frente Docente es aceptar la oferta
Foto 1/1    Luego de un conflicto que lleva varios meses, el acuerdo entre gobierno y docentes parece estar más cerca. ARCHIVO.

Tras la última oferta salarial del gobierno bonaerense a los docentes, los sindicatos que integran el Frente Bonaerense de Unidad Docente en nuestra ciudad (Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba), encuestaron –entre jueves y viernes pasado- a las bases y de la consulta resultó la aceptación de unos 850 docentes de unos 1000. En la semana, sumarán el mandato local al del resto de los distritos de la Provincia y se determinará una respuesta.

“Jueves y viernes en el marco del Frente Gremial se realizó la consulta a los compañeros para ver si aceptaban o no la oferta salarial que hizo el gobierno. Desde Suteba recorrimos muchísimas escuelas, hablamos con los compañeros. No es que dejamos las encuestas y ya, sino que les explicamos los alcances de la propuesta y los puntos que no se tuvieron en cuenta y por los cuales vamos a seguir reclamando como la devolución de los días de paro que está judicializada. En San Nicolás se encuestó a unos mil compañeros. El 85 por ciento de ellos aceptaron la propuesta. Eso se va a llevar al plenario de secretarios Generales que es la semana próxima. Se consensuará con lo que lleven cada uno de los distritos de la Provincia”, explicó en diálogo con este medio Nancy Monti desde Suteba San Nicolás. 
Y agregó: “Decimos que la propuesta es insuficiente considerando el costo de vida pero se han logrado cosas importantes en esta larga pelea. La plata estaba, el Gobierno provincial confrontó con los docentes, el tan mentado diálogo nunca existió. Esta propuesta llega a todos, activos y jubilados, que era un punto que no íbamos a permitir que no se tuviera en cuenta. No es trianual como ellos pretendían, no cerró por tres años sino hasta diciembre de 2017. No van a descontar las cifras que nos habían hecho sino que quedan como recomposición salarial de 2016. Además va a haber una suma de 800 pesos por cargo en agosto y septiembre (dinero de la Nación), como material didáctico que llegará a los compañeros activos. Seguiremos reclamando por el sistema jubilatorio y los descuentos por paros”.

“Uno de los años más difíciles”
Gabriela Alarcón desde UDA local manifestó a EL NORTE: “Dentro del Frente nos dividimos la cantidad de establecimientos de San Nicolás, son muchísimos. Tratamos de llegar con nuestros delegados a cada escuela y turno. Unos 150 docentes no aceptaron la oferta. La aceptación es con la continuidad de reclamos y en la discusión de los puntos que no han sido saldados con el gobierno de la Provincia: descuentos por paros y una serie de leyes que avasallan derechos vinculados a la educación. Como UDA, como sindicato nacional, seguimos con la bandera de la paritaria nacional. Debido a esta negación del gobierno nacional de hacerse cargo de la escuela pública, permite a los gobernadores hacer sus propios negocios con el sector trabajador especialmente”. 
“Estamos conscientes que esta aceptación del 24 por ciento de suba de agosto de 2016 a agosto de 2017, no es para nada una buena propuesta. Un docente que comienza a trabajar va a ganar 12.500 pesos con aumento incluido, un maestro de grado, y lo deja por debajo del índice de canasta familiar y de la línea de pobreza, muy cercano al mínimo vital y móvil. Es uno de los años más difíciles que tenemos como sindicatos a la hora de charlar paritarias con el gobierno. El dinero estaba en la Provincia, pero no quería solucionar el gobierno en su debido momento. El martes llegarán los resultados de todas las encuestas por la cuestión salarial, y veremos qué medidas se determinan en unidad docente”, concluyó.


 La propuesta salarial

En la práctica, la nueva oferta del gobierno a los gremios docentes se presentó como:
• Incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%.
• Consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
• Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.
• Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).
La propuesta incluye una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.