Diario El Norte

Educativas

Se realizó el primer nodo de inclusión educativa de la Región 12

22 Junio 2017 (18:56)

Con la participación de representantes de las escuelas especiales de los seis distritos que integran la Región 12 y estudiantes de Institutos Superiores se llevó a cabo el primer nodo de educación especial en el que se presentaron experiencias vinculadas con los nuevos paradigmas que rigen la modalidad, centrados en la premisa “enseñar y aprender para la inclusión”.

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Se realizó el primer nodo de inclusión educativa de la Región 12
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De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

Hoy jueves 22 de junio en el ITEC con la participación de representantes de los  servicios educativos de la Modalidad de Educación Especial  de los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento de gestión publica y privada, profesores y alumnos  de los Instituto superior de Formación docente de  de San Nicolás y  San Pedro se llevó a cabo el primer nodo de inclusión educativa de la Región 12.

 

Según explicó la inspectora de educación especial Profesora Griselda Ruiz Díaz “Los objetivos que se plantea con la realización del nodo de inclusión educativa  son  recuperar las buenas prácticas, fortalecer aspectos pedagógicos y lograr impacto en las trayectorias educativas en las escuelas de nivel o en Educación especial”.

 

Premisas y consideraciones

Durante el encuentro se recordó el lema que rige a la Dirección de Educación Especial para el `período 2017-2019 que es  “Enseñar y aprender para la inclusión. Generando espacios inclusivos desde las prácticas del Lenguaje”

Luego se analizó la Circular técnica N° 1/2016 en la que se brindan orientaciones para la reflexión sobre las prácticas de inclusión educativa:

  •  “La noción de persona con discapacidad desde el modelo social se basa, mas allá de la diversidad funcional de las personas, en limitaciones de la propia sociedad”.

•       El manifiesto, elaborado por la upias, afirma que la sociedad discapacita  a las personas con discapacidad. por el modo en que las personas con discapacidad son innecesariamente aisladas y excluidas de una participación plena en sociedad”.

•      Desde un modelo de inclusión no se seleccionan “individuos”,  sino que todos son sujetos de la educación a partir del trabajo en equipo y de la provisión de diversos APOYOS.

•      tipos de apoyo y BARRERAS

•      Pensar en relación a cada estudiante...

•      ¿Cuáles son las barreras que limitan su aprendizaje y participación en la escuela?

•      De qué tipo:  actitudinales, están en el ámbito de lo curricular, en la formación, en el tipo de configuración de los apoyos, en la organización de los grupos, en la promoción y evaluación

Posibles acciones

A partir de este análisis se plantearon posible acciones:

 ¿Qué pueden hacer juntos los actores intervinientes para minimizar esas barreras?

¿Cuáles son los recursos disponibles y qué otros  y nuevos recursos serán necesarios diseñar para promover la participación y el aprendizaje de todos los alumnos?

Desde el modelo de inclusión con apoyos, organizar la enseñanza supone pensar “de partida” diversos y múltiples medios, fases, recursos y actividades para todos y cada uno de los estudiantes. Antes, se trataba de integrar , de identificar quién puede y quién no.

Se trataba de enseñar un contenido y ver cómo se ajustaba.

Hoy es necesario comprender de partida que en el grupo hay diferentes modos de aprender y entonces, la enseñanza es la que se modifica para que cada estudiante aprenda desde sus saberes y posibilidades.

La inclusión supone precisamente que los estudiantes de cualquier comunidad compartan experiencias de aprendizaje desde sus singularidades y sus diferencias, sin ningún prejuicio de condición, cultura o situación más que la de ser un niño, un adolescente o un joven…aprendiendo con otros.