Diario El Norte

Locales

El municipio lanza un plan estructural para mejorar el tránsito de la ciudad

17 Junio 2017 (14:53)

El intendente interino presentará mañana el «Plan Integral de Ordenamiento Urbano», que contempla una docena de medidas entre las que se incluyen obras de infraestructura complementarias, más operativos de control y programas de concientización. “Hemos trabajado mucho y escuchado a todos. El objetivo es mejorar el tránsito vehicular, reducir los siniestros viales y fortalecer la educación vial en toda la comunidad”, explicó Manual Passaglia.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El municipio lanza un plan estructural  para mejorar el tránsito de la ciudad
Foto 1/1    El tránsito, un viejo problema nicoleño que busca una solución definitiva.

El ordenamiento del tránsito es uno de los mayores desafíos que afrontan las ciudades que crecen aceleradamente, en cualquier lugar del mundo. Porque la arquitectura y la red de servicios pensada para el siglo XVIII ya no resiste el aumento del parque automotor, el consumo y la vida social. 

Este escenario obliga a pensar soluciones estructurales y de largo plazo. “Vemos que las ciudades que buscan ordenar el tránsito con medidas «parche» terminan fracasando en el intento. El ordenamiento del tránsito es un tema que debe ser tomado por las astas, es decir, con un plan integral”, expresó Manuel Passaglia.

Mañana, el intendente interino encabezará una rueda de prensa en la que se lanzará un «Plan integral de Ordenamiento Vial». “Es uno de los proyectos a los que más atención viene prestando el municipio. En los últimos días se han aplicado una serie de medidas apuntadas a optimizar la circulación vehicular en lugares de alto tráfico y en horarios pico, como también a la salida de las escuelas”, añadió Passaglia.

El Plan Integral de Ordenamiento Urbano contempla diferentes medidas, entre las que se destacan  programas de capacitación, campañas de concientización y educación vial, y operativos de control, junto a obras de infraestructura complementarias.


Más inspectores

En lo práctico, el Ejecutivo municipal resolvió duplicar el número de inspectores que trabajan en el ordenamiento de la vía pública, paralelo a lo cual se puso en marcha un plan permanente de capacitación del personal ligado a la seguridad vial. Asimismo, se establecieron cronogramas de operativos de alcoholemia y uso de casco para garantizar la seguridad en el tránsito y reducir los siniestros. “Todas las medidas prácticas que tomemos deben ser acompañadas por una masiva campaña de concientización en la vía pública y lugares de venta de alcohol. Porque el objetivo también tiene que poner el foco en la educación, concientización y respeto a las normas”, aseguró Passaglia.

El Plan de Ordedamioento Vial establece la demarcación con amarillo de los cordones en las esquinas y la pintura de las sendas peatonales, comenzando por las avenidas. Además, se reordenarán las paradas de taxis y se ordenará el sistema de circulación del transporte urbano de pasajeros mediante la geolocalización por GPS que permitirá medir los recorridos. “El usuario del colectivo para a contar en la garita con la información de cuánto falta para que llegue la unidad a ese lugar”, explicó Passaglia.


Educar y concientizar

El Plan que será presentado mañana incluye, por ejemplo, la realización de un ciclo permanente de charlas en jardines y colegios tanto primarios como secundarios. Por ello, el municipio firmó un convenio con Alexis Evdemon, Analista de Seguridad Vial; y se dispuso de un correo electrónico (seguridadvialsannicolas@gmail.com) para que todas las instituciones educativas que lo deseen puedan solicitar su charla.

También se establece la obligatoriedad de realizar un taller de concientización en educación vial para quienes cometan infracciones de tránsito de manera reincidente.

“Hay que entender que el problema del tránsito no es una cuestión de responsabilidad meramente estatal. Para darle solución a este problema, cada uno de los vecinos, sean conductores o peatones, debe respetar las reglas y tener la precaución y el respeto que esta situación se merece. Ordenar el tránsito requiere, fundamentalmente, lograr un cambio cultural que nos involucra a todos”, enfatizó Passaglia.