Diario El Norte

Editorial

Se debe incentivar el uso peatonal de las calles céntricas

16 Junio 2017 (22:52)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Las calles principales del microcentro nicoleño se convirtieron ayer en peatonales, dado que fueron cerradas al tránsito vehicular. El espacio peatonal tuvo por objeto generar un ámbito que ayude a los comercios que puedan incrementar sus ventas en para el Día del Padre que se festeja el domingo. 

 

Se trata de la modalidad que ya había sido implementada el 16 de diciembre pasado con el objeto de apuntalar las ventas navideñas. La idea, es volver a repetir esta iniciativa cada vez que haya una fecha comercial importante (Día de la Madre, Día del Niño, etc.).

 

La movida fue organizada de manera conjunta por la Federación de Comercio e Industria, el grupo de Mujeres Emprendedoras de esa misma entidad y la Municipalidad de San Nicolás a través de su Subsecretaría de Turismo. En estas fechas, Mitre y Nación funcionan como calles peatonales; pero a diferencia de la denominada "Hora de San Nicolás" no ocurrirá lo mismo con las transversales. 

 

Al parecer, la iniciativa se basó en el éxito que tuvo la implementación de este sistema en ocasiones anteriores. Así lo reflejó una encuesta que se realizó entre los comerciantes del microcentro en el marco de la anterior "Tarde de Compras". 

 

Por otra parte, también se anunció que los días sábado 8 y domingo 9 de julio, las cuadras de las calles Francia y 9 de Julio comprendidas entre Mitre y Nación se transformarán en peatonales. Será en el marco del evento "SN Desfila – Moda Invierno 2017", anunciado por la Municipalidad de San Nicolás. 

 

A partir de las 8:00, se vallarán todos los ingresos a esas cuadras, impidiéndose el tránsito de vehículos al sector. Desde las 14:30 y hasta las 18:00 se desarrollarán desfiles de modas en pasarelas montadas, sorteos y espectáculos artísticos. 

 

Se propone que todos los negocios de los rubros involucrados realicen promociones, rebajas y ofertas especiales esos días y la semana anterior. Al mismo tiempo se les extenderán permisos excepcionales para ocupar espacios de la vía pública con propagandas que no obstaculicen el paso de peatones ni interfieran el tránsito de vehículos de emergencias. La iniciativa tendrá su costado solidario, ya que las entidades de bien público y sin fines de lucro podrán utilizar la vía publica gratuitamente en el sector destinado al evento, al tiempo que los organizadores promueven e incentivan a que la gente colabore con juguetes para los niños del Hogar El Amanecer (que serán entregados el Día del Niño), con "El Perchero Solidario", llevado a cabo por alumnas de la Escuela Diocesana de Servicio Social de San Nicolás. 

 

Todas estas iniciativas van en la misma dirección, apuntan a fomentar la utilización de las calles céntricas de manera peatonal. Esta es la tendencia que se impone en la mayoría de las ciudades del mundo: se busca quitarle incentivo al uso de los vehículos, fomentar que todos salgamos a caminar. Esto permite ordenar el centro, e incrementa las ventas.

 

Al principio es probable que surjan algunas quejas, porque quienes están acostumbrados a subirse a un automóvil para hacer tres o cuatro cuadras, ya no lo podrán hacer más, pero luego será asimilado por la comunidad nicoleña y todos veremos los beneficios.

 

Esta peatonalización en fechas especiales, se complementa con otra medida de fondo recientemente lanzada: ensanchar las veredas de Mitre y Nación, prohibiendo el estacionamiento de vehículos y permitiendo el paso de uno a la vez. La decisión política ya está tomada, falta su instrumentación.

 

Como ya lo planteamos manifestado, creemos que son todas medidas correcta, con visión de futuro. Los nicoleños debemos apoyar y colaborar para que las mismas tengan éxito, porque seguramente esto ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.-