Diario El Norte

Educativas

Mateo Brandalesi Weiss: Un nicoleño representará a nuestro país en la instancia internacional de la Olimpiada de Geografía.

11 Junio 2017 (11:10)

Mateo Brandalesi Weiss tiene 17 años. Se inició en la Olimpiada de Geografía en 2015. Esa vez quedó a un paso de calificar para la instancia internacional en China. En 2016 volvió a participar, salió segundo y junto a otros tres jóvenes representará a nuestro país en la instancia mundial de Serbia.

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Mateo Brandalesi Weiss: Un nicoleño representará a nuestro país en la  instancia internacional de la Olimpiada de Geografía.
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Daniel Marcelo Gatti

danielmarcelogatti@hotmail.com

 

Mateo Brandalesi Weiss tiene 17 años y cursa el sexto año orientación ciencias sociales del Colegio Misericordia,  Está  “casi” seguro que seguirá ingeniera en agrimensura en Rosario. Para reforzar y mientras tanto junto a otros compañeros está haciendo los cursillos de ingreso a la Facultad Regional de nuestra ciudad. De esta manera compensa aquellas cosas que le faltan a sus estudios secundarios  “es para tener una base, porque la escuela por la orientación que estoy cursando no nos prepara tanto como una (escuela) técnica en matemática, física e informática como se requiere para ingeniería” sostiene Mateo.

Veamos la situación, estaba cursando una secundaria con orientación en Sociales y ¿En qué momento se le ocurrió a Mateo estudiar ingeniería en agrimensura?, algo que parece muy lejano a lo que podía descubrir en sociales. “Fue cuando empecé a competir en las olimpiadas de Geografía, cuando hacíamos los trabajos de campo me di cuenta que me podía gustar la agrimensura”- explica Mateo y agrega “empecé a competir en el 2015, hay varias etapas, la colegial, la jurisdiccional y se van superando hasta la instancia nacional.

Luego de la instancia colegial y distrital se hace la jurisdiccional (provincial) . No se lleva a cabo en un lugar específico sino que se desarrolla la competencia en cada ciudad y luego según los resultados se seleccionan los participantes. En 2015 se designaron por su desempeño a 10 alumnos de toda la provincia entre los que estuvo Mateo.

“Participé y en el nacional está la opción de hacer una prueba en Inglés para la selección internacional. No sabíamos nada, nos enteremos en ese momento. Estábamos ahí junto a mi profesora (Sandra Anastasini)  y unas chicas de la Escuela de La Paz  y decidí hacerlo” cuenta Mateo.

Tras realizarse el certamen Nacional  “un mes después me avisan que había quedado seleccionado para competir por el Internacional  que se iba a realizar en el 2016 en China. Fueron dos rondas que se realizaron en Santa Fe, allí rendí los exámenes en Inglés. La selección es gradual,  de 10 participantes quedan 6 y a la siguiente de 6 quedan 4 que son lo que viajan al internacional. Yo en esa competencia quedé quinto. Me dijeron que quedaba como suplente por si alguno no podía viajar pero no sucedió” relata Mateo.

En 2016 se volvió a hacer la Olimpiada y Mateo ya sabiendo y mucho más entusiasmado se inscribió. Colegial, distrital, jurisdiccional y nacional. Ahora sabía que estaba la posibilidad de hacer los exámenes en Inglés. Nuevamente de los 10 quedaron seis y de los seis quedaron cuatro y Mateo quedó segundo. “Esta vez sí califiqué. Mi sirvió mucho la participación anterior porque me dio mucha tranquilidad y conocimiento de cómo eran los exámenes y qué era lo que se pedía o evaluaba” cuenta con entusiasmo el joven y agrega  “La experiencia del Nacional es fabulosa. Hay chicos de todo el país, el intercambio es muy bueno, Hasta participaron los chicos de la delegación de la Antártida, que como no pueden viajar participan por video conferencia. Estás en un hotel conviviendo con chicos de todo el país”.

Ahora Mateo se prepara para participar del certamen internacional que se hará del 1 al 13 de agosto en Serbia. La delegación Argentina estará integrada por seis personas: los cuatro competidores, la directora nacional de la Olimpiada de Geografía y una profesora o profesor invitado por la directora.

 

La importancia del profesor

Cuando se dice que los docentes no solo imparten conocimientos  sino que cuando son comprometidos y observadores también se constituyen consciente o inconscientemente  en andamios, puentes y propiciadores de talentos o vocaciones que a veces están escondidas, no se exagera. “La verdad no tenía nada que ver con la geografía, era una materia mas. Mi profesora me había conocido recién el año anterior y cuando vino lo de la olimpiada me dijo que yo tenía que participar porque me estaba yendo bien en la escuela, y que me desempeñaba bien en historia y geografía.  Entonces me invitó a participar. La verdad no tenía muchas ganas, no era de participar en muchas cosas. Lo había hecho en la olimpiada de Matemática y quedé ahí. Dije bueno voy a probar a ver cómo me va e hice el examen. Se lo debo a la profesora que me insistió y me alentó”.

 

¿En qué consisten los exámenes?

En Geografía resulta difícil imaginar cómo deben ser los exámenes, teniendo en cuenta que no existe el enciclopedismo, es decir no se trata de memorizar  capitales de países, accidentes geográficos, cadenas montañosas o zonas climáticas. “Los exámenes explica Mateo tienen que ver con la relación de la sociedad con el medio ambiente. Lo bueno que tienen es que en  las pruebas no te piden definir tal cosa o tal otra  sino que te plantean situaciones que vos debés  analizar y explicar.  Hay que ser muy creativo para proponer soluciones o cambios. Por lo general antes de resolver hay que hacer un trabajo de campo. Te llevan a un lugar  de la ciudad o del campo. Puede ser el centro, el puerto, un bosque te dejan ahí y tenés que hacer un mapa del lugar. Te entregan una brújula  y hay que hacer cartografía, te enseñan a medir pero no podes usar ningún instrumento, medís con tus pasos. Haces un mapa. Sacas la escala del lugar, en esa representación agregás todas las características que debe tener un mapa y a partir de ahí se hace un informe. Luego se debe describir el lugar y detectar los conflictos en el uso del espacio público y privado. Establecer las problemáticas ambientales y de habitabilidad que se presentan. Es decir te plantean todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y con la habitabilidad. De alguna manera se relaciona mucho con el urbanismo. Y por último debés equilibrar todos los problemas con una propuesta muy creativa e innovadora siempre manteniendo los equilibrios y midiendo el impacto ambiental .

Ya en el nivel terciario o universitario no se puede seguir participando de las olimpiadas “pero te podes inscribir como ex olímpico y concurrir a los nacionales como coordinador. Y también está la posibilidad de hacer proyectos de investigación que es una categoría en la que se presentan proyectos se realiza una selección y durante el nacional se pueden exponer en un stand en el que se compite” sentencia con entusiasmo Mateo. Pero eso será el año próximo, en este todavía tiene mucho por disfrutar. El viaje a Serbia, convivir con jóvenes de todo el mundo durante una semana y competir en esta Geografía que descubrió como pasión casi sin darse cuenta.-