Diario El Norte

Policiales

Investigan el caso del hombre habría disparado a un sujeto que entró en su casa

08 Junio 2017 (17:45)

Fue en calle peatonal 4 a la altura del 1000 donde un presunto ladrón ingresó por los techos a un domicilio y fue repelido a los tiros por el propietario. El aparente delincuente cayó herido y fue trasladado al hospital San Felipe por efectivos policiales para ser posteriormente detenido.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Investigan el caso del hombre habría disparado  a un sujeto que entró en su casa
Foto 1/1   

Personal de Comando de Patrullas en calle Peatonal 4 al 1.000, procedió a la aprehensión y traslado al hospital San Felipe de un hombre mayor de edad, el cual previo escalar la pared y el techo, ingresó a  una vivienda, aparentemente con fines de robo, siendo sorprendido por el propietario de casa, que le habría efectuado un disparo con un arma de fuego de su propiedad, en momentos en que el malviviente se estaría dando a la fuga. Luego que se le efectuaron curaciones el aprehendido fue alojado en Seccional Primera, donde se iniciaron actuaciones penales caratuladas “tentativa de robo calificado por escalamiento”. Asimismo al propietario del lugar se le iniciaron actuaciones a “prima facie” por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego, con intervención se la Unidad Funcional de instrucción N° 2.


Legitima defensa presunta

En una primera instancia la justicia inició actuaciones contra el propietario de la vivienda  por el abuso de arma de fuego, pero lo que se está estudiando es si le cabe el derecho de haber actuado en legítima defensa. A raíz de este hecho el propietario solicitó custodia por miedo a represalias de parte de amigos y familiares del actualmente detenido por intento de robo, la que fue otorgada por la fiscal actuante. La investigación se encuentra centrada en analizar la actuación del propietario, si es que hubo un accionar desproporcionado en su defensa ante el riesgo que pueda haber llegado a correr, teniendo en cuenta el estado emocional del mismo al encontrarse con un desconocido ingresando en su casa.

La doctrina penal evalúa la conducta con que se lleva a cabo la defensa. Es decir, la proporcionalidad no está dada por el medio que se utiliza para defenderse sino en que la actuación de quien se defiende sea suficiente para evitar o repeler la agresión ilegítima de la que es víctima; si va más allá de eso, actuaría en exceso.