Diario El Norte

Locales

Ciclo de “Cultura Ternium”: una ovación para la ópera “Carmen”

19 Mayo 2017 (23:59)

Pese a que no acompañó el clima, el Teatro Municipal lució colmado para disfrutar la ópera “Carmen”, un espectáculo patrocinado por Ternium Siderar y organizado por la Fundación PROA y la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Cultura. El prestigio de los intérpretes redondeó un espectáculo de calidad internacional.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Ciclo de “Cultura Ternium”: una ovación para la ópera “Carmen”
Foto 1/1    La mezzosoprano Florencia Machado interpretando a la gitana Carmen. DANIEL DORADO-EL NORTE

En otro hito del Ciclo “Cultura Ternium”, se realizó anoche en el Teatro Municipal la presentación de la ópera “Carmen”, de George Bizet. La misma fue organizada por el Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el apoyo fundamental de la empresa Ternium Siderar junto a la Fundación PROA.

“Cultura Ternium” ha impulsado otra propuesta magnífica para el público nicoleño, esta ópera tan destacada mundialmente e interpretada por cantantes de la Fundación “Teatro Colón”, que asombraron por su calidad.

Tuvo muchos espectadores tanto que el Teatro se llenó, y esta fue una gran noticia para la Casa del Acuerdo ya que la recaudación obtenida fue a su beneficio. La entrada costó sólo 150 pesos cuando es un espectáculo por el que se paga no menos de $1.000 en cualquier sala de la Argentina, por lo que quienes lo presenciaron fueron recompensados con creces.

La ópera, dividida en cuatro actos, tuvo la dirección musical del Maestro Marcelo Ayub que se hizo cargo del piano en forma brillante.

Cuando ingresó Carmen al escenario, interpretada por la mezzosoprano Florencia Machado, la gitana cigarrera de la fábrica de tabacos de Sevilla, los espectadores se mantuvieron en un silencio expectante estallando en aplausos cuando la cantante cerró mostrando sus notas altas, poderosas, de esa primera participación. Luego le tocó el turno a Micaela, en la voz de la soprano Marina Silva, que tiene su encuentro con Don José, rol que desempeña el tenor Fermín Prieto, en unos contrapuntos fenomenales que encendieron cerrados aplausos de los presentes.

La historia se volcó luego hacia el amor de Carmen por el torero Escamillo, en cuyo papel estuvo el barítono Sebastián Angulegui, despertando los celos de Don José, el cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá, enamorado por la ardiente gitana, que buscó la venganza de quien fuera su amor.

El espectáculo fue sublime y el público lo premió con una larga y merecidísima ovación final, cierre de una noche que debe enorgullecer a los organizadores.

Declaraciones

A minutos del comienzo de la obra y ante la gran expectativa y ansiedad de todos los presentes, EL NORTE entrevistó a los gestores de la presentación, el gerente de Relaciones con la Comunidad de Siderar, Ing. Fernando Favaro, y el subsecretario de Cultura, José Petrucci.

Favaro comentó que “estamos con gran expectativa, pese a la noche con tan feo clima que nos ha tocado, el público nicoleño ha respondido. Detrás de esta propuesta de Cultura Ternium hay un esfuerzo muy grande, ya sea de Ternium Siderar como de la Subsecretaría de Cultura municipal y la Fundación PROA para hacer convenios tanto con el Teatro Colón como el Mozarteum de Buenos Aires y que podamos disfruta de este Teatro con espectáculos de jerarquía nacional e internacional. Ya se escuchaban en el fondo cómo ensayaban los artistas del Colón y hoy los nicoleños no tenemos excusas para poder disfrutar de este espectáculo del Teatro Colón en San Nicolás. Ver la respuesta del público nos anima a seguir apostando por un espacio cultural de jerarquía y que es accesible también en base a una entrada de bajo costo para todo el público y de paso con lo recaudado se contribuye, en este caso, con la Casa de Acuerdo”.

El subsecretario de Cultura, José Petrucci, dijo “la expectativa en cuanto a público ya está cubierta, el Teatro está a pleno, y en lo referente a la ópera ‘Carmen’ esta manufacturera del tabaco en Sevilla inspiró a Bizet para hacer esta espectacular ópera, llena de pasión y amor, de tragedia, es decir es una ópera completa, no nos olvidemos que es la tercer ópera más representada en el mundo, con toda la fuerza y el ánimo de los andaluces pudieron lograr esta ópera”.