Diario El Norte

Locales

Trabajarán el tema de la seguridad vial en las aulas

19 Mayo 2017 (17:12)

Los establecimientos escolares de todos los niveles del distrito de San Nicolás recibieron ayer una material de estudio y didáctico que les permitirá intensificar el trabajo en las aulas en materia de seguridad vial.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Trabajarán el tema de la  seguridad vial en las aulas
Foto 1/1   

La Jefatura Distrital de Educación reunió ayer en su sede (Mitre 473) a directivos y docentes de establecimientos educativos de todos los niveles para entregarles material de estudio y didáctico. 

Las piezas corresponden a la campaña Aprendiendo Seguridad Vial lanzada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los kits educativos incluyen material informativo, didáctico y de estudio y corresponden a la campaña Aprendiendo Seguridad Vial, lanzada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de un trabajo coordinado entre la Dirección de Políticas Socioeducativas de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental dependiente del Ministerio de Gobierno. 

Al frente de las actividades estuvo la inspectora jefe distrital Mónica Guidi y participaron inspectoras de las distintas ramas y modalidades, junto con directivos y representantes de los establecimientos educativos del distrito.

En diálogo con EL NORTE, Guidi valoró positivamente la propuesta del gobierno bonaerense y destacó que el material recibido por las escuelas ayudarán a actualizar y profundizar las nociones sobre seguridad vial que ya se vienen trabajando en las aulas.

Los materiales de Aprendiendo Seguridad Vial llegaron a nuestra ciudad enviados desde el área de Políticas Socioeducativas, en el marco de acciones originadas en Coordinación Gubernamental, estamento del Estado provincial que tiene entre sus funciones impulsar, promover, coordinar y supervisar las políticas de seguridad vial para toda la provincia. 

También destacan entre sus objetivos desarrollar y mantener un sistema estadístico a partir del cual se extraiga información que permita elaborar políticas de seguridad vial en el ámbito de la provincia, interactuar con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de consensuar acciones tendientes a crear conciencia sobre la problemática de la seguridad vial, y proponer campañas gráficas, radiales, televisivas y de cualquier otra índole, con el objeto de concientizar al conjunto de la sociedad sobre la observancia de buenas pautas de conducta y cumplimiento de normas de tránsito vinculadas a la seguridad vial.


Alarmante

En una ciudad en que en lo que va del año ya se produjeron nueve muertes en accidentes viales, la seguridad vial es tema central. 

Y también lo es en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. 

Según estadísticas de la ONG Luchemos por la vida, solamente en la provincia de Buenos Aires (sin contar la Capital Federal), los siniestros viales dejaron 2.211 víctimas fatales en 2016, un número más que alarmante. 

Otra de las provincias con más decesos fue Santa Fe, que en 2016 contabilizó 736.

De hecho la consigna en pos de mayor seguridad vial en el ámbito provincial tuvo estrecha vinculación con el anuncio que este martes la gobernadora María Eugenia Vidal formuló en Ramallo: un plan de 80 obras para reparar rutas y reconstruir puentes, valuadas en más de 16 mil millones de pesos.

En ese sentido el ingeniero Fernando Bolgeri, de Vialidad Provincial, destacó que “el anuncio del plan millonario de obras viales busca, antes que nada, reducir los accidentes de tránsito”, al tiempo que precisó que “la obra más importante será la de la Ruta 51, que vincula Ramallo con Bahía Blanca, es lo más urgente para la gobernadora”.

De cifras aportadas por la ONU se desprende que los accidentes de tránsito constituyen la octava causa mundial de muerte, la primera entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. 

De la misma forma según estadísticas de Luchemos por la vida, en el país el número de víctimas fatales sigue siendo de alrededor de 20 por día, cifra que pese a los distintos planes llevados adelante aún no puede disminuirse, y que no comprende a las personas que como consecuencia de los mismos hechos, terminan con lesiones que las incapacitan de por vida.-