Diario El Norte

Locales

Radicales nicoleños, con expectativas puestas en la Convención provincial

18 Mayo 2017 (18:17)

La Convención provincial de la Unión Cívica Radical ratificará su participación dentro del frente Cambiemos. Será el primer paso formal para reeditar en suelo bonaerense la alianza electoral que derrotó al kirchnerismo en 2015. Habrá tres convencionales nicoleños en el encuentro en que sería abordado el «factor Passaglia». El senador Marcelo Dileo pide que se garanticen las internas en los distritos en que no haya acuerdo con el Pro.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Radicales nicoleños, con expectativas  puestas en la Convención provincial
Foto 1/1   

La Convención provincial del radicalismo ratificará mañana la participación del partido dentro de Cambiemos. El máximo órgano deliberativo del centenario partido se reunirá desde las 14:00 en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Berisso, donde arribarán dirigentes de todos los distritos para tratar la política de alianzas para las elecciones de 2017. Radicales nicoleños anticiparon sus expectativas. El senador Marcelo Dileo dejó entrever la posibilidad de una interna a nivel distrital. 

Aunque se prevé escuchar algunas voces críticas a la continuidad de la sociedad con el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe, la línea mayoritaria de la Convención provincial ratificará la continuidad de Cambiemos, en línea con el resultado de la convención nacional de La Plata, que en marzo pasado tomó una decisión similar. 

Como representantes del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical, tres dirigentes locales ungidos con el mandato de convencionales provinciales estarán mañana en Berisso: Hugo Gorgone, Martín Dileo y Silvana Maldonado.

“Vamos con la expectativa de discutir esta pertenencia del radicalismo al espacio de Cambiemos. Es el lugar al que pertenecemos, allí estamos trabajando. Hay una estrategia muy particular, que es la de ampliar la base de sustentación de este espacio para tener mayor gobernabilidad”, comentó a EL NORTE Hugo Gorgone, quien asimismo indicó que existe una “clara demostración” en el orden local. La referencia, claro, tenía que ver con la llegada de Ismael Passaglia al gobierno provincial de Cambiemos. “El oficialismo local que lidera Ismael Passaglia hoy forma parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en consecuencia, esto seguramente va a tener algún impacto local en la conformación de la estrategia para la próxima elección. Son cuestiones que hay que discutir en el amparo del organismo máximo de gobierno que tiene el radicalismo, que es la convención”   

“Sin duda vivimos un tiempo político distinto al de hace algunos años, donde los partidos políticos van reconfigurando sus modos de accionar y participar. El radicalismo forma parte de este nuevo tiempo político, y en tal sentido dio un paso enorme en Gualeguaychú, cuando en una convención nacional decidió que iba en alianza con el Pro y con la Coalición Cívica y con esto determinó claramente el destino del país. Si esto no hubiera ocurrido, otro habría sido el resultado electoral y hoy estaríamos en otra situación”.


¿Interna en

las PASO? 

En la previa de la Convención provincial, otro radical nicoleño que se refirió a la irrupción del «factor Passaglia» en el armado de Cambiemos de cara a las venideras Elecciones Legislativas fue el senador provincial Marcelo Dileo, miembro del bloque de Cambiemos en la Cámara alta bonaerense y dirigente seccional del radicalismo.

Sobre el encuentro de Berisso en sí, Dileo observó que se espera “una Convención bastante ordenada, de acuerdo a los tanteos previos”, y que “no se prevén grandes cuestionamientos” a la continuidad del radicalismo en Cambiemos”. No obstante, también anticipó que existirá un reclamo centrado en la posibilidad de que esté garantizado el mecanismo de internas en las PASO “para aquellos distritos donde no haya acuerdo con el Pro”.

¿Cuáles podrían ser esos distritos? “Por ejemplo, San Nicolás, donde Passaglia ya le anunció a su tropa que a Suárez Erdaire, a la UCR y a la Coalición Cívica no le va a dar ni un lugar en la lista para concejales”, disparó Dileo, instalando ya la alternativa de una interna nicoleño en las primarias del 13 de agosto en el caso (bastante probable y lógico) de que los candidatos del grupo de Passaglia vayan en listas de Cambiemos.

Y todavía añadió: “Lamentablemente, por más predisposición al diálogo que uno tenga, cuando te cierran la puerta en la cara sin siquiera comenzar a balbucear una palabra, no te dejan otro camino”.

Por su parte, Jorge Donzella, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la UCR de San Nicolás, indicó que en la Convención de mañana el radicalismo bonaerense “va a deliberar todo el tiempo que sea necesario, democráticamente como este partido ha acostumbrado hacerlo siempre, históricamente”.

“Con nuestros convencionales vamos a estar siguiendo de cerca lo que se discuta, con la intención de seguir en el camino por el que vamos y de fortalecer Cambiemos para que la Argentina deje atrás de una vez por todas toda esa década en que se han perdido muchas cosas”, completó Donzella.