Diario El Norte

Locales

Se firmaron importantes convenios de cooperación en ciencia y tecnología

18 Mayo 2017 (13:37)

La definición corresponde al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien ayer desplegó diversas actividades en San Nicolás. Visitó y elogió el Laboratorio de Estudios Ambientales y también ponderó el Parque Industrial Norte, en cuyas instalaciones suscribió un convenio de cooperación con el intendente interino Manuel Passaglia.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Se firmaron importantes convenios de cooperación en ciencia y tecnología
Foto 1/1   

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, estuvo ayer en San Nicolás. Visitó el Palacio Municipal, el Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA) enclavado en la Facultad regional de la UTN, y también el Parque Industrial Norte (PIN), donde suscribió un convenio con el intendente interino Manuel Passaglia. 

En dependencias del PIN hubo rueda de prensa, y allí Passaglia advirtió que “estamos iniciando un camino de trabajo en conjunto entre la UTN, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de San Nicolás”. Flanqueado por el ministro Barañao, el decano de la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, Haroldo Avetta, y el titular de Desarrollo Económico, Francisco Buchara, el Intendente interino advirtió que ese camino compartido tiene por objeto “fortalecer a la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad, dándole un valor agregado a la UTN, que constituye un capital humano muy importante para nuestra ciudad”. 

En la reunión en las dependencias administrativas del parque industrial ubicado en Dámaso Valdés y Autopista, también participaron representantes de la industria, el sector PyMEs e instituciones nicoleñas. 


LEA y PIN

Ensayando un racconto de sus actividades en la ciudad, Barañao se extendió en elogios tanto para el Laboratorio de Estudios Ambientales como para el Parque Industrial Norte. “Estuve visitando los laboratorios de la UTN. Esto debe ser un orgullo para San Nicolás. En pocas ciudades no sólo del país sino del mundo, he visto equipamiento tan actualizado y, sobre todo, un equipo humano tan comprometido con su tarea. Sin duda, puede ser uno de los cimientos en que se apoye una nueva economía para San Nicolás y constituir un modelo para el resto del país”, observó el Ministro.

También consideró un acierto la visión de sustentabilidad ambiental con que fue trazado el PIN, dotado de equipos para la generación de energías alternativas (solar y eólica). El miembro del gabinete del presidente Mauricio Macri observó que “esto ya casi es un requisito para los parques del futuro”. Y amplió: “El mundo requiere del uso creciente de energías renovables y de una economía circular que implique el reciclado de todos los residuos convirtiéndolos, en lo posible, en productos de alto valor. Es muy importante el hecho de que este parque se haya iniciado con este concepto, porque muchas veces es muy difícil cambiar prácticas ya establecidas; pero cuando desde el inicio se plantean estos valores, es una garantía de que será un parque con futuro”.

Por lo demás, valoró el plan local de desarrollo apuntado hacia una diversificación de la actual matriz productiva y subrayó que “estamos apoyando fuertemente el concepto de bioeconomía: una economía que no sólo se base en la generación de valor, sino que también es una economía que tiene en cuenta el desarrollo humano y el desarrollo sustentable”. Observó, en tal sentido, que “es una experiencia muy importante la que se va a hacer aquí en San Nicolás, con un Intendente plenamente comprometido con esta visión”, y que “nuestra presencia acá es una muestra del apoyo que estamos dando a este tipo de iniciativas”.


Con apoyo

Funcionario de la gestión anterior, Lino Barañao fue ratificado por Macri luego de su llegada a la Casa Rosada en diciembre de 2015. Existieron especulaciones en torno a un eventual “paso al costado” que el Ministro habría considerado dar, pero el propio Barañao fue contundente respecto a este punto. Aseveró que “existe un respaldo absoluto a nuestras políticas” por parte de la Presidencia. 

“Tenemos reuniones periódicas con el Presidente y el Vicejefe de Gabinete, que han validado totalmente el rumbo que estamos dando a nuestra gestión. Naturalmente, ellos se da en el contexto difícil que experimenta la economía del país, pero siempre con la convicción de que la ciencia y la tecnología pueden ser valores fundamentales para el desarrollo futuro”, añadió el Ministro. 

Al mismo tiempo, subrayó que su actual gestión bajo el signo político de Cambiemos “es una continuación de las políticas que ya se venían formulando, y que conforman el Plan Argentina Innovadora 2020”. Incluso anticipó que “ahora estaremos lanzando una segunda etapa, extendiéndolo hasta el 2030”. 

 

“En su concepción original, el Plan apunta al desarrollo regional a través de los denominados núcleos socioproductivos: un concepto en que la ciencia y la tecnología no son valores en sí mismos, sino que resultan valiosas en tanto y en cuanto promueven el desarrollo económico y social del país. Y para eso es necesario un anclaje regional; por eso ampliamos nuestra presencia a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) en las distintas regiones, y por eso nuestra política de apoyo a los municipios, porque constituyen el primer escalón en el cual pueden verse efectos concretos”, explicó el Ministro de Ciencia y Tecnología.