Diario El Norte

Locales

El valor del boleto en San Nicolás y su comparación con otras ciudades

17 Mayo 2017 (17:48)

El boleto de colectivo en el interior provincial cuesta hasta un 50 por ciento más que en el área metropolitana. Mientras que cerca del Obelisco los pasajes promedian un valor de $6,50. En San Nicolás el 1º de julio el boleto local subirá a $11,20. En otras ciudades bonaerenses se aprobaron tarifas más elevadas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El valor del boleto en San Nicolás y su comparación con otras ciudades
Foto 1/1   

El boleto de colectivo en el interior provincial cuesta hasta un 50 por ciento más que en el área metropolitana, y desde el sector prevén nuevas subas en varias localidades por los altos costos. 

En San Nicolás el pasaje local cuesta hoy $10 aunque desde el 1º de julio subirá a $11,20. 

En otros distritos bonaerenses el boleto es más caro. 

En el área metropolitana los pasajes promedian un valor de $6,50. 

“La cantidad de pasajeros por kilómetro y los subsidios que se reciben son muy inferiores respecto a los de las líneas de colectivos de las ciudades grandes”, señalaron desde la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catabip) para explicar la diferencia en las tarifas y que publicó Diario Extra.

Es que en la mayoría de las localidades del interior los precios de los boletos ya superan los $10 mientras que en el área metropolitana promedian los $6,50. 

En algunas ciudades aún esperan que los concejos deliberantes aprueben las nuevas subas propuestas para este año, que promedian el 30 por ciento, lo que genera malestar entre los usuarios.

San Nicolás ya revisó el cuadro tarifario para el servicio, con un incremento en dos etapas cuyo segundo escalonamiento comenzará a regir dentro de 45 días.


Nuevo aumento

Como ya se indicó más arriba desde el 1º de julio próximo el pasaje local trepará desde los actuales $10 hasta los $11,20. 

Naturalmente que además del incremento en el valor de la tarifa para el boleto local,  también treparán las tarifas para los viajes a las localidades del Partido (y las de los recorridos que unen a éstas entre sí). 

-San Nicolás a La Emilia cuesta hoy $10,30 y en julio pasa a $11,50. 

-San Nicolás a Campos Salles cuesta $10,30 y en julio se va a $11,50.

-San Nicolás a Villa Esperanza también cuesta $10,30 y pasa a $11,50.

-San Nicolás a General Rojo cuesta $13,00 y en julio pasa a $14,55.

-Villa Esperanza a General Rojo cuesta 10,00 y en julio pasa a $11,20. 

-Campos Salles a Villa Esperanza, lo mismo: de $10,00 trepa a $11,20. 

-San Nicolás a Erézcano (y también a Conesa) vale $16,95 y en julio subirá a $19,00. 

-Conesa a Campos Salles vale hoy 16,95 y en julio pasará a 19,00. 

-Conesa a Erézcano cuesta $10,30 y sube a $11,50. 

-Conesa a General Rojo pasa de $13,00 a $14,55. 

-General Rojo a Erézcano vale $10,30 y sube a $11,50. 

-Erézcano a Campos Salles el boleto que hoy cuesta $13,00 en julio se elevará a $14,65.

En tanto volverán a quedar sin modificación alguna las tarifas diferenciales de los boletos para jubilados y estudiantes, que no se mueven de los 50 y los 80 centavos, respectivamente.


Otras ciudades

En Necochea, donde se transportan unos 12 mil pasajeros por día, la tarifa única es de $9, una de los más baratas del interior, por lo que también esperan el visto bueno para una nueva suba. 

En esa localidad balnearia “hay un boleto para jubilados y para obreros que es de 6 pesos, que lo costean las empresas sin ningún tipo de subsidio”, dijo Gastón Mena, miembro de Catabip y socio de Compañía de Transporte Necochea, una de las dos que hay en la ciudad. 

“El combustible, los insumos y el mantenimiento aumentaron considerablemente en el último tiempo”, argumentó.

En Tandil el boleto se elevó a $10,98 y costará $11,62 a partir del 1º de julio. 

En Bahía Blanca arrancó el año con una nueva tarifa de $12,55 para el primer tramo, $14,10 para el segundo y $14,85 para las demás, aunque esas cifras bajan para quienes usan tarjetas Sube.

En Pergamino la tarifa pasará a ser de 412  luego que el Concejo aprobara el miércoles un incremento del 20 por ciento –la empresa concesionario (La Nueva Perla) había pedido que fuera del 40-, lo que significa un fuerte golpe al bolsillo de los pasajeros, quienes reclamaron que el servicio en esa comuna es muy deficiente. 

En Mar del Plata, tras la fuerte polémica por el aumento del boleto, que incluyó una pelea entre militantes y miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las puertas del concejo deliberante, la Justicia suspendió el mes pasado ese incremento que elevaba la tarifa plana a $7,97. 

Asimismo, en esa localidad concejales radicales, estudiantes y dirigentes políticos pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) sea incluida en la ampliación del Boleto Educativo gratuito, que este mes se expandió a cuatro universidades más (Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno). 

Esa situación generó malestar también en otras universidades que quedaron excluidas del anuncio, aunque desde el gobierno señalaron que a lo largo del año sumarán otras 10 al beneficio.-