Diario El Norte

Locales

Nuevas protestas de los ex somiseros frente a la Anses

17 Mayo 2017 (15:37)

De los 700 trámites de jubilaciones por calorías iniciados, 350 ya tienen resolución. Unos 70 de esos 350 fueron rechazados por considerar que no corresponde el beneficio. El flujo de expedientes que se resuelven es de 10 por semana, en promedio. Los ex trabajadores, mientras tanto, no abandonan el encendido reclamo.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Nuevas protestas de los ex somiseros frente a la Anses
Foto 1/1    Los ex somiseros mantienen la protesta frente a la Ansés, con quema de cubiertas.

Los ex trabajadores de SOMISA que tienen trámites jubilatorios en ejecución volvieron a manifestarse ayer, como cada miércoles, frente a las puertas de la UDAI local de la Ansés, en reclamo de la agilización de los expedientes por jubilaciones de calorías, un régimen especial que permite que las personas que trabajaron en sectores de insalubridad se puedan jubilar con menos años de aporte, menos edad y con ingresos importantes.

Luego de que los expedientes en ejecución estuvieran congelados durante algunos años, en los últimos meses muchos comenzaron a resolverse. “Desde que fui designado frente a la Ansés en julio de 2016, se ha avanzado prácticamente en la resolución el 50 por ciento de los casos”, comentó el Cdor. Rosendo Pierucci, Jefe de la UDAI San Nicolás de la Ansés. Vale recordar que son aproximadamente unos 700 expedientes los que aguardaban resolución. De ese total se resolvieron 350, de los cuales 76 fueron rechazados, es decir, se les negó la jubilación especial por no acreditarse tareas en el sector de calorías.

Muchos de esas personas que recibieron el expediente rechazado participaron de la manifestación de ayer, que volvió a expresarse con quema de cubiertas. “Si no hacemos esto los expedientes siguen sin moverse, durmiendo en el escritorio de algún funcionario”, le dijo a EL NORTE una de las personas que recibió el trámite rechazado.

“Los expedientes se están moviendo de a poco. Hace 15 días el número de trámites resueltos era 330. Y en las últimas dos semanas salieron otros 20, en dos tantas de 10”, contó Pierucci.


En el Ministerio

El reclamo de los ex somiseros viene creciendo en temperatura, básicamente por los dilatados tiempos en la resolución de los expedientes. Sobre este punto, el titular de la Ansés San Nicolás se mostró confiado en que no queda esperar mucho para que todos los trámites iniciados sean resueltos.

“Hemos avanzado bastante, pero todavía falta. En noviembre comenzamos a reunirnos con representantes de los trabajadores. Y fue en base a esas reuniones que se lograron avances en la resolución de expedientes que se encuentran en el Ministerio de Trabajo”, expresó Pierucci. Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo es el que determina si corresponde la jubilación de calorías a la persona solicitante, luego de una auditoría sobre las tareas que realizaba esa persona mientras era laboralmente activa. El dato importante es que de los 350 expedientes que restan resolverse, unos 200 aún deben ser auditados por el Ministerio de Trabajo.

“El 25 de abril pasado hubo una reunión entre el Jefe de la Ansés, Emilio Basavilbaso, integrantes de la Mesa Directiva y representantes de los trabajadores. Allí se evaluó cómo acelerar la resolución de expedientes. Desde esa fecha al día de hoy se resolvieron unos 10 expedientes mensuales. Y hay un fuerte compromiso de acelerar los trámites que se encuentran en el Ministerio de Trabajo. De hecho, en sesenta días podrían estar resueltos la mayoría. Es decir, se está trabajando sin pausas para darle una respuesta a todos”, completó Pierucci.