Diario El Norte

Policiales

Desbarataron una banda integrada por delincuentes de San Nicolás y el conurbano

20 Abril 2017 (17:43)

Hoy a la madrugada efectivos policiales y de la UFI Nº 1 realizaron un megaoperativo, con seis allanamientos, por una serie de robos con armas de fuego que se realizaron en Semana Santa. Se secuestró una importante cantidad de armas de guerra y se detuvo a seis personas, dos del conurbano.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Desbarataron una banda integrada por  delincuentes de San Nicolás y el conurbano
Foto 1/1    Los elementos secuestrados en el operativo.

Hoy aproximadamente a las 4 de la madrugada la policía realizó un megaoperativo donde secuestró una importante cantidad de armas de guerra y detuvo a una banda integrada por seis delincuentes, cuatro de nuestra ciudad y dos del conurbano bonaerense.

Los efectivos concretaron seis allanamientos en distintos puntos de la zona norte que fueron otorgados por el Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del Dr. Ricardo Prati, por robos con armas de fuego que ocurrieron durante Semana Santa en dos domicilios. 

En poder de los detenidos se secuestraron dos revólveres calibre 38, una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta de guerra, pasamontañas, prendas de vestir, handies, sumas de dinero y otros elementos de interés que comprobaron su participación en los robos investigados.

Luego de estudiar el modo de funcionamiento de esta asociación delictiva y de realizar seguimientos y tareas de inteligencia, los investigadores lograron desentrañar que se trataba de una "banda mixta" conformada por delincuentes locales y del conurbano que se ocultaban en San Nicolás.

Los delincuentes tienen antecedentes penales por el delito de robo calificado y comercialización de estupefacientes.


Los robos de Semana Santa

El jueves santo 13 de abril a las 23:30 aproximadamente, una familia compuesta por seis miembros domiciliados en Avda. Savio al 300, fue sorprendida por cuatro sujetos armados y encapuchados que ingresaron a la vivienda y redujeron al grupo familiar, haciéndolos entrar a una de las habitaciones. 

Los delincuentes ataron las manos de los hombres e intimidaron a las mujeres con armas de fuego. 

Luego de revisar las dependencias se apoderaron de dinero en efectivo (pesos y dólares) y una importante cantidad de joyas. 

Esta banda -que contó con apoyo externo- rápidamente se dio a la fuga. 

Llamó la atención de los investigadores, que no se llevaran teléfonos celulares ni electrodomésticos de las víctimas. 

Constituido personal judicial de la Fiscalía Nº1, a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio en el lugar de los hechos, se convocaron peritos de policía científica y agentes policiales de DDI local, a efectos de comenzar con la investigación.    


El otro robo

En pleno proceso de las tareas a fin de dar con los autores de este robo, el viernes santo 14 de abril a las 3 de la madrugada, se cometió un nuevo robo calificado con armas, esta vez en Av. Savio al 1300. 

Allí tres personas que se encontraban en el interior de una vivienda fueron sorprendidas por dos encapuchados, que portaban armas de fuego, quienes luego de agredir de un culatazo al propietario, se apoderaron de 150.000 pesos y 4.500 dólares estadounidenses (unos $67.500), para darse rápidamente a la fuga. 

Estos sujetos también contaron con logística y apoyo externo de otros delincuentes.

Y además tenían información precisa sobre la existencia de grandes montos de dinero -en pesos y en dólares- en estos dos domicilios.


Profesionales

La banda trabajaba con profesionalidad y gran poder de logística ya que estaban encapuchados, con guantes y se comunicaban con handies. 

Merced al trabajo del personal judicial y policial (que llevó días de investigación) y a las medidas adoptadas en el marco de la investigación, se logró la detención de los seis integrantes de la banda. 

La fiscal comprobó ciertos patrones comunes en la comisión de ambos hechos, lo que la llevó a vincular a todos los hoy detenidos como los integrantes de esta peligrosa banda fuertemente armada.

También se secuestraron elementos que coinciden con lo denunciado por los damnificados; todo ello será materia de nuevas diligencias judiciales ordenadas por la agente fiscal interviniente.

Desde la Fiscalía resaltaron “la comprometida actuación de los funcionarios de la policía primera y de la Delegación de Investigaciones, que trabajaron mancomunadamente y juntamente con la Fiscalía para la dilucidación de estos graves hechos ocurridos en nuestra ciudad, por delincuentes locales y del conurbano bonaerense”.

Estos hechos ilícitos fueron investigados por DDI local y Comisaría San Nicolás Primera, bajo directivas emanadas de la Agente Fiscal de la UFI Nº 1, Dra. Marcantonio.

Del megaoperativo participaron efectivos policiales de la Delegación San Nicolás de Investigaciones, grupo GAD y personal de calle de todas las comisarías de la ciudad, acompañados por personal judicial.-