Diario El Norte

Locales

El voluntariado de Ternium reunirá más de 350 personas en la Escuela 45

20 Abril 2017 (16:09)

Entre sábado y domingo se llevará a cabo una nueva edición de «Voluntarios en acción», una iniciativa de Ternium Siderar a partir de la cual se realizan tareas de refacción edilicia e incorporación de mobiliario en establecimientos educativos de la rama pública. Esta vez será en la escuela Nº 45, que ya inscribió 150 voluntades. La empresa, en tanto, sumará más de 200 inscriptos.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El voluntariado de Ternium reunirá  más de 350 personas en la Escuela 45
Foto 1/1   

El próximo fin de semana se llevará a cabo la séptima edición del programa «Voluntarios en acción», una iniciativa de Ternium Siderar que impulsa tareas de restauración y embellecimiento de escuelas públicas, a partir de la intervención de personas que voluntariamente se ofrecen a realizar trabajos de albañilería, electricidad o pintura, entre otras tareas.

Esta vez el establecimiento beneficiado es la escuela Primaria Nº 45 de barrio Moreno, a la que concurren unos 330 alumnos. Si bien el edificio no tiene serios inconvenientes en las estructuras fundamentales como techos y pisos, si es preciso renovar las instalaciones eléctricas, arreglar paredes, reemplazar vidrios rotos, pintar e incorporar mobiliario, entre otras cosas. Las tareas a realizar, además, incluye desarmar un viejo galpón, cambiar la cocina y el termotanque, instalar un aro de básquet en el patio. La empresa también renovará las cortinas que visten cada una de las aberturas, donará escritorios y sillas para docentes, pupitres, pizarrones, armarios, etc.

Para llevar a cabo estas tareas, Ternium Siderar lanzó la convocatoria de voluntarios no sólo dentro de la empresa sino en toda la comunidad. Al día de ayer, en la escuela había alrededor de 150 voluntarios inscriptos, entre ellos, muchos padres de alumnos que concurren al establecimiento ubicado en calle Zaracondegui, entre Moreno y Chacabuco. A ellos deben sumarse otros 200 voluntarios que aporta Ternium Siderar, lo cual configura un total estimado que superará las 350 personas, a las cuales se les asignará diferentes tareas durante sábado y domingo.


“Energía positiva”

“La del voluntariado es una de las actividades más gratas que llevamos a cabo durante el año”, expresó el gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Siderar, Fernando Favaro.

Invitado al programa periodístico «Primeros temas» (Radio U), Favaro resaltó el clima particular que se vive durante todo el fin de semana de trabajo. “Es increíble como esa energía positiva se potencia entre los voluntarios. Verdaderamente es una experiencia que nos hace sentir muy bien”, destacó Favaro.

La idea de impulsar estos voluntariados nace de un programa de similares características que se lleva a cabo en Estados Unidos, donde una empresa convoca voluntarios para reformar la vivienda de una familia. Ternium Siderar toma ese formato pero lo enfoca en la escuela pública, un campo en el cual promueve otras herramientas de acción ligadas a la mejora de la educación, ya sea con obras de importantes infraestructura como las que impulsa el programa «Gen Técnico», o bien motivando la excelencia educativa a través de programas como «Becas al Mérito».


Sorprender

“A partir de ese programa que se desarrolla en Estados Unidos, nos propusimos trasladar esa lógica a las escuelas. La idea que nos motivó fuertemente es la de sorprender a los alumnos dejando una escuela prácticamente nueva en tan sólo un fin de semana”, contó Favaro.

Vale destacar un hecho muy importante, ligado a esta iniciativa. Al momento de producirse la inundación en La Emilia, Ternium Siderar dispuso un sistema de ayuda a los damnificados, bajo la lógica que se aplica en Voluntarios en Acción. Se organizaron grupos que realizaron tareas específicas, evacuando y dando asistencia a las familias que se encontraban en una situación comprometida.