Diario El Norte

Locales

El Ejército limpia la Catedral tras el incendio, para habilitar su posterior restauración

20 Abril 2017 (05:48)

Las llamas ocasionadas el 26 de enero pasado en el templo central de San Nicolás, hicieron desaparecer mucho de lo que se encontraba en el ala central. Durante la jornada pasada, se inició la etapa denominada `templo limpio y seguro`, que lo dejará en condiciones de comenzar la reconstrucción. En las tareas que realiza personal del Cuartel de nuestra ciudad, están trabajando alrededor de 20 personas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El Ejército limpia la Catedral tras el incendio, para habilitar   su posterior restauración
Foto 1/1   

Personal del Ejército Argentino (del Cuartel de San Nicolás) comenzó ayer tareas de limpieza en la Catedral de nuestra ciudad. Los trabajos que demandarán algunos días, dejarán las condiciones necesarias con vistas a la restauración del templo tras el incendio sufrido el 26 de enero pasado.

El Padre Iván, dialogó con este medio y contó la situación actual y los próximos pasos.

Luego de gestiones y cuestiones inherentes a la organización tras las llamas que afectaron prácticamente toda el ala central de la Iglesia de Guardia Nacional y Mitre, se inició durante la jornada pasada el acondicionamiento para la reconstrucción. 

Para la obra, el Obispado y el templo central -a cargo del Padre Adrián- formaron una Comisión especial. 


Acondicionamiento

En esta instancia se dejará el tiemplo libre para la circulación, para lo que va a venir. 

El incendio dejó muchos escombros, hizo caer el cielo raso de la zona del Presbiterio, quemó la nave central. El retablo, el órgano, la base del coro, se perdieron completamente, al igual que unos bancos. Por la cúpula, el fuego `buscó salir` y produjo filtraciones, y rotura de vidrios.   

Luego de las llamas, se retiraron la mayoría de las imágenes de las alas laterales, ventiladores, bancos, entre otros elementos.

En las tareas de limpieza, están trabajando alrededor de 20 personas. 

La parte más alta que implicará la reconstrucción y restauración, es de unos 36 metros. 


Imágenes religiosas

Según precisó el Padre Iván, las imágenes de las alas laterales no fueron afectadas por el fuego, solamente por el hollín y el calor, tampoco las tumbas. Sí fue afectado el retablo de la izquierda de Nuestra Señora del Carmen en la parte superior, “pero los Bomberos lo pudieron salvar”. 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 22.0px Times; -webkit-text-stroke: #000000} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 22.0px Times; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 28.0px} span.s1 {font-kerning: none}

El Santísimo y la eucaristía expuesta (en la Capilla de oración permanente) no sufrieron daños, tampoco el anexo que comprende la Secretaría y que contiene documentación. El calor y el fuego circularon mayormente por la parte central.