Diario El Norte

Educativas

Alumnas y profesora nicoleña representantes argentinas en las Olimpiadas de Houston

17 Abril 2017 (18:33)

Valentina Avetta, Marìa Belén Lascialandare, y la profesora Viviana Lallif fueron invitadas por Olimpíada Internacional de Desarrollo Sustentable, Energía e Ingeniería Mundial (I-SWEEEP) a participar en la ciudad del Estado de Texas, como únicos expositores de Argentina, en el “Centro de Convenciones George Bush” del 3 al 8 de Mayo.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Alumnas y profesora nicoleña representantes  argentinas en las Olimpiadas de Houston
Foto 1/1   

Los Proyectos Tecnológicos tienen como punto de partida una necesidad. Valentina Avetta es actualmente alumna de la carrera Bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Cursó su secundario en la EES N° 12 y creció junto a una dolencia crónica como es la Diabetes. Interesada en todo cuanto tuviera referencia con la enfermedad, se interiorizó especialmente en la necesidad de mantener la cadena de frío que preserva la Insulina. 

Junto a su compañera María Belén Lascialandare, quien hoy estudia Ingeniería Química en la UTN Rosario, iniciaron el desarrollo de un sensor para determinar la pérdida de la cadena de frío en insulina y otros medicamentos.

Necesitaron para ello la colaboración de un recurso humano especializado y un laboratorio que les permitiera concretar la ambiciosa experiencia. Ambas cosas las encontraron en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Gral. Manuel Nicolás Savio”. 

Allí, junto a la Prof. Viviana Lalli y al personal del Laboratorio de Química, pudieron concretar su sueño científico.

Comenzaron en 2015 las investigaciones que culminaron con el desarrollo de una microcápsula que en su interior contienen cristales líquidos colestéricos. La misma, estalla a una temperatura de 30°C, entonces los cristales líquidos cambian de color de manera irreversible, indicando que la cadena de frío estuvo suspendida.

Por este trabajo ganaron el Premio Samsumg y el Premio del Concurso Nanotecnológico.

Hoy Valentina, María Belen y Viviana se preparan para visitar Houston. 

Están invitadas por Olimpíada Internacional de Desarrollo Sustentable, Energía e Ingeniería Mundial (I-SWEEEP) participar en la ciudad del Estado de Texas, como únicos expositores de Argentina, en el “Centro de Convenciones George Bush” del 3 al 8 de Mayo.

Esta situación llena de orgullo a la comunidad nicoleña, a las instituciones educativas involucradas, a los protagonistas y a sus familiares, pero especialmente a la Educación Pública, que lejos de los cuestionamientos actuales, se presenta como un espacio que propicia los medios para adquirir Educación de Calidad.