Diario El Norte

Sociales

En pocos años el Padre Carlos Pérez escribió unos cincuenta libros

14 Marzo 2017 (23:24)

El padre Carlos Antonio Pérez fue protagonista de dos hechos claves en la historia religiosa argentina: el origen del Acontecimiento Mariano en el año 1983 y la beatificación de su tía y religiosa del Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto, María Crescencia Pérez.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

En pocos años el Padre Carlos Pérez escribió unos cincuenta libros
Foto 1/1    El padre Pérez poco antes de participar de la misa en la Iglesia del Santuario. EL NORTE

El padre Carlos Antonio Pérez nació en la localidad de Pergamino el 13 de agosto de 1936. Sus abuelos provenían de la inmigración española, y llegaron a Pergamino en búsqueda de nuevos horizontes. Ingresó de niño al Seminario San José de La Plata y recibió la ordenación sacerdotal el 2 de junio de 1963. Dentro de su amplia labor pastoral, fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Merced de Pergamino, párroco fundador de Nuestra Señora de Luján en dicha ciudad y párroco de la Iglesia Catedral de San Nicolás, para culminar como primer rector del Santuario de María del Rosario de San Nicolás, al crearse el mismo, unos años después de los hechos marianos, oficio al que renunció en 2016 en razón de haber cumplido un tiempo antes los 75 años de edad.

 

Dos acontecimientos

de proyección nacional

El padre Carlos Pérez ha tenido un rol protagónico determinante, en comunión con la autoridad episcopal, en dos acontecimientos que lanzaron a la Diócesis nicoleña al plano nacional.

A la Virgen de San Nicolás

En 1983 le tocó discernir las confidencias de una señora que manifestaba recibir mensajes de la Virgen, durante el episcopado del quinto Obispo de San Nicolás, Monseñor Domingo Salvador Castagna, dando comienzo a lo que pasó a denominarse Acontecimiento Mariano de San Nicolás, que llegó a originar una nueva advocación de la Madre de Dios en la Argentina: Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en cuyo honor el mismo padre Pérez condujo la construcción de un santuario. Luego, con un grupo de sacerdotes fundó la Asociación en vistas a constituir un Instituto de Vida Consagrada con especial dedicación a la atención de los fieles que llegan a San Nicolás y la difusión de la nueva advocación. La Asociación se denomina Hijos del Sagrado e Inmaculado Corazón de María.

María Crescencia

A su vez el padre Pérez tuvo un rol trascendente en el proceso de beatificación de su tía carnal, la religiosa del Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto, María Crescencia Pérez, la que finalmente fue elevada a los altares el 17 de noviembre de 2012.

Sobre ambos acontecimientos el padre Pérez ha escrito sendas obras testimoniales de amplia difusión.

 

La obra poética

Cercano a la séptima década de su vida, el padre Pérez recibió formación literaria de la doctora en letras pergaminense radicada en San Nicolás, Ana María Rodríguez Francia de Rath.

De este modo, “como copiosas aguas que surgen de un manantial”, comenzó a generarse una notoria producción que en pocos años ha superado la cantidad de cincuenta libros, algunos editados en papel, y otros en versión digital, los que pueden observarse en la página web: www.virgen-de-san-nicolas.org/ haciendo clic en “Poesías sobre el evangelio”.

 

Nómina de libros

según fecha de edición

“He llorado mis tiempos” (2005), “Sembrando la Palabra” (2008), “La Palabra se hizo carne” (2009), “Soy la Luz” (2010), “El jardín del Pastor” (2010), “Añorando la cima” (2010), “Otoño” (2010), “Poemas Contemplativos” (2011), “Versículos del Tiempo” (2011), “Poemas Contemplativos II (2011), “El Libro de María” (2011), “Solo Tú Señor” (2011), “Destellos de Dios” (2011), “Antes del Alba” (2011), “El Tesoro Escondido” (2012), “Plegarias” (2012), “Sitiales de la Gloria” (2012), “Libro de la Noche” (2012), “Sonetos para Orar I”, “Sonetos para Orar II”, “Sonetos para Orar III”, “La hora de Emanuel”, “El Intento de Dios”, “Recodos del Silencio”, “El Pan de los Angeles”, “Mendigo de la Noche”.

 

Otros libros editados

en forma digital

“Magnitud”, “Contemplaciones”, “Audacia”, “Bienaventuranzas”, “El Anuncio del Sol”, “El Misterio del Reino”, “El Silencio Germinal”, “El Vacío del Tiempo”, “Laudes del Amor Misericordioso”, “Poemas sobre la Pasión de Jesucristo”.