Diario El Norte

Culturales

“Fin de octubre”, un grupo que fusiona lo mejor de la música

06 Marzo 2017 (13:36)

Organizado por las Subsecretarías de Turismo y de Cultura, el pasado fin de semana se llevó a cabo con entrada gratuita, la tercera edición del Festival del Yaguarón en las escalinatas del nuevo paseo costanero.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“Fin de octubre”, un grupo que fusiona lo mejor de la música
Foto 1/1   

Participaron más de 150 artistas entre cantantes, músicos y bailarines de San Nicolás y de todo el país.

En esta edición se buscó promover a los nuevos valores del folclore local y regional.

Los artistas que actuaron en el escenario del evento pasaron por distintos concursos organizados por el programa Valores de mi ciudad y de un casting que se realizó en La Hora de San Nicolás.

Para acceder al premio Revelación compitieron los artistas Ernesto Rojas, Grupo Trafulche, Cambá Porá y Fin de octubre.

También se entregó un premio a la trayectoria, teniendo en cuenta la labor desempeñada y a la permanencia a través del tiempo en la promoción del folclore nacional en el ámbito local.

Según informaron los organizadores asistieron a las dos noches del evento (sabado 25 y domingo 26), unas 10.000 personas.

“El balance del festival ha sido positivo. Estamos satisfechos y muy conformes. En las dos noches del festival pasaron más de 10.000 personas. El público disfrutó mucho las dos noches. Hubo mucha gente de afuera visitando la ciudad porque toda la capacidad hotelera estaba casi cubierta. Se ha convertido en el festival más importante de la región”, evaluó Fito Fernández Viña, subsecretario de Turismo.

Por su parte Jorge Kalenberg comentó: “A lo largo de cuatro meses se presentaron en mi programa radial Los valores de mi ciudad numerosos artistas los cuales eran votados por el oyente a través de Facebook. El que mayor cantidad de votos tuviera era el ganador mensual que pasaba a la final en el Festival del Yaguarón. Los finalistas fueron Camba Porá, Ernesto Rojas, Trafulche y Fin de octubre”.

Respecto del premio expresó que “la Subsecretaría de Turismo nos reconoció a Omar y a mí y fue emocionante para los dos. Omar es un artista que hace 30 años que viene trabajando por la cultura de la ciudad. A mí me han reconocido por la difusión y el apoyo a los artistas nicoleños. Fue algo inesperado y una gran alegría”.

En tanto que Omar Páez aseguró: “Un premio es una caricia al alma. Este ha sido un premio que no esperaba. Vengo trabajando desde hace muchos años. Me identifican como folclorista neto pero soy un amante de la cultura en general. Con la gente del rock tengo un vínculo muy grande por todos los años en El Espacio. En la plaza Sarmiento hace once años que estamos. Siempre tuve oportunidad de hacer cosas, durante cuatro años con las milongas, diez años en El Espacio, y 21 años trabajando en la estancia Los Cerrillos y el Ballet Ranquel que ya tiene más de 35 años. Todos los domingos a partir de las 19 estamos con el ciclo en la plaza Sarmiento, estaremos hasta fines de marzo, luego haremos un receso. Este mes nos jugó en contra la lluvia pero hemos tenido siempre muy buena respuesta del público”.

 

Fusión

Por su lado los integrantes de Fin de octubre aseguraron que “estamos sorprendidos por haber ganado este premio, nunca lo hubiéramos imaginado”.

Y contaron que “el grupo se formó hace cuatro meses. Jonatan Duarte y Bruno Aguilar hace años que vienen cantando en el pueblo. La idea era proyectarnos y hacer algo y nos reunimos a fin de octubre del año pasado. En el 2014 nos reunimos por primera vez para armar un proyecto que no se dio por temas laborales, económicos y personales”.

Algunos de los integrantes vienen del folclore y otros del rock; el grupo combina una fusión de distintas músicas como cumbia, folclore y rock. Interpretan temas como No lo beses de Dalila, No saber de tí y Vuela una lágrima de Los nocheros, chacareras de los Carabajal, entre otros. Actualmente están componiendo los temas propios que integrarán su disco debut que saldrá a la luz en los próximos meses. También está proyectada una actuación en el Teatro Municipal para presentar su CD.

“Algunos de nosotros hasta hace poco no sabíamos nada de folclore. Amamos la música y la cultura en general y de a poco nos vamos abriendo a otros estilos, siempre con nuestra impronta. Disfrutamos de tocar en la banda y en cada ensayo nos vamos dando cuenta de lo que podemos ir agregando, lo vamos puliendo”.-