Diario El Norte

Editorial

La implementación de SUBE, un paso adelante que beneficiará a los usuarios

13 Febrero 2017 (23:29)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Tal como lo informó EL NORTE en su edición del pasado día domingo, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa «Nación Servicios», envió al municipio local el equipamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que en San Nicolás comenzará a implementarse a partir del 1º de marzo próximo.

Nación Servicios, empresa que opera el sistema en todo el país, ya le entregó en comodato 80 validadoras con sus respectivas consolas y las antenas transmisoras de la señal que contiene los datos referidos a la cantidad de personas transportadas y kilómetros recorridos, entre otra información.

Este equipamiento se le entregó a Vercelli Hnos, que ya empezó a instalarlo en las unidades. También se le entregó a la empresa prestataria del servicio dos gabinetes que reciben las señales con la información de cada unidad. Además arribaron ocho Terminales Auto Servicio (TAS), las cuales fueron destinadas a cada una de las cinco Delegaciones; otra se instaló en  la Terminal de ómnibus, y las restantes serán dispuestas en puntos estratégicos de zona norte y zona sur. Junto a este equipamiento arribaron 12.600 tarjetas de saldo $ 0, que el municipio entregará en forma gratuita a quienes no estén registrados en ningún otro sistema (como Mi Boleto).

Cada usuario será registrado de acuerdo a los atributos sociales correspondientes (si es jubilado, discapacitado, estudiantes, ex combatientes de Malvinas, etc). Además de los atributos nacionales hay otros locales, que benefician al usuario con descuentos en el monto del boleto.

El nuevo sistema SUBE que regirá a partir del 1º de marzo, resultará altamente beneficioso para los usuarios nicoleños. Por un lado, se amplia el espectro de beneficios, tanto para estudiantes como para jubilados y personas discapacitadas, entre otros. Además, al contar con esa tarjeta la misma también puede ser utilizada en cualquier otra ciudad del país donde rige el mismo sistema . Este uso multiple es muy ventajoso, ya que cuando los nicoleños se trasladan –por ejemplo- a Capital Federal o Rosario, no pueden subirse aun colectivo si no tienen la SUBE.

Sin embargo, más allá de los beneficios, el trasfondo de la implementación de SUBE está vinculado también al costo de la tarifa. Lo que se está buscando es transparentar la información sobre los pasajeros que suben a los colectivos, los kilómetros recorridos, porque de esa ecuación surge la base para establecer el precio del boleto. De hecho, la empresa Vercelli solicitó a mediados de noviembre un aumento tarifario, pero el Concejo Deliberante todavía no ha tratado dicho tema. Quizás estén esperando a tener los primeros datos aportados por Sube, para actuar en consecuencia.

En definitiva, tras varias idas y vueltas se ha logrado instrumentar el sistema, lo que es un buena noticia. Habrá que ir aceitando su funcionamiento con el correr de los días, para que finalmente el sistema se traduzca en cada vez más beneficios concretos para los usuarios.-