Diario El Norte

Educativas

Piden mantenimiento de la Casa del Estudiante Nicoleño

12 Enero 2017 (16:24)

El Centro Universitario del Estudiante Nicoleño (CUEN) vuelve a ser noticia por las condiciones edilicias en las que se encuentra el histórico inmueble ubicado en calle 59, entre 5 y 6, en La Plata.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Piden mantenimiento de la Casa del Estudiante Nicoleño
Foto 1/1   

Si bien su estado ha mejorado notoriamente en relación a años anteriores en los que los estudiantes convivían con el riesgo de que cediera parte del techo o pisos, la situación general sigue siendo deficiente, según cuenta Tamara Palomeque (23), una de las cinco personas que habitan el inmueble. Vale agregar que dos de las siete habitaciones que tiene la casa se encuentran en reparación, razón por la cual el número de potenciales ocupantes se ve reducido.

“La casa hoy tiene pocos estudiantes. Y una de las razones es que las condiciones del edificio no son las ideales”, explica Tamara, quien luego de estudiar la carrera de Periodismo en el Instituto 178 de nuestra ciudad se trasladó a La Plata para cursar la licenciatura. La joven arribó al CUEN a principios de 2016, luego de que el inmueble fuera puesto en condiciones tras recibir un subsidio gestionado por la senadora provincial Cecilia Comerio (FpV). Merced a ese aporte se procedió a arreglar techos, pisos y el sanitarios. Como parte de la misma gestión de la legisladora del FpV también se recibió mobiliario

Tamara Palomeque explicó que a una de las habitaciones en repación se le está cambiando parte del piso que se había levantado y -también- el techo. La otra habitación, en tanto, tiene una parte del techo seriamente dañada.

Vivir en el CUEN hoy no supone riesgo debido a que las cuestiones estructurales han sido solucionadas, aunque la situación está lejos de ser la ideal, según expresa Palomeque. “Lo que pedimos es ayuda para poder mantenerla. Hoy nosotros pagamos todos los servicios, es decir, luz, gas, internet, etc. Pero necesitamos que el municipio colabore con el mantenimiento del inmueble”, dijo.


Becados

Para convertire en uno de los estudiantes que viven en el CUEN es necesario inscribirse a un sistema de becas. Entre los requisitos se encuentra justificar que el ingreso familiar de ese joven es prohibitivo para la posibilidad de alquilar un inmueble. También es requisito acreditar ser estudiante regular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, es preciso cumplir con determinados objetivos de estudio. Por ejemplo, a principio de año debe presentarse la currícula de la carrera con los objetivos a lograr. Si esos objetivos (como cantidad de materias aprobadas, por ejemplo) no se cumplieron al final del año académico, se establece una especie de sanción. Si esas sanciones se repiten entonces esa beca se pone a disposición de otro estudiante nicoleño.-