Diario El Norte

Básquet

Belgrano y Somisa pusieron primera

05 Enero 2017 (10:49)

El Rojo inició anoche su pretemporada de cara al reinicio del Torneo Federal, que será el 27 de este mes. A las órdenes de Rafael Calcaterra, el plantel hizo exclusivamente trabajos físicos. En el Barrio, en tanto, los somiseros se pusieron en marcha pensando en el Provincial con un exigente entrenamiento.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Belgrano y Somisa pusieron primera
Foto 1/1    En el Socios Fundadores, el plantel somisero hizo básquet durante más de una hora. EL NORTE.

 

Dos de los tres equipos de la ciudad retomaron ayer los entrenamientos de cara a la segunda mitad de la temporada de sus respectivos certámenes. Pensando en el Torneo Federal, el plantel de Belgrano se hizo presente en el Fortunato Bonelli con asistencia perfecta para realizar los primeros movimientos bajo las órdenes del preparador físico Rafael Calcaterra. Luego de una breve charla en el centro del campo con el entrenador Angel Cachari, los jugadores se dispusieron a trabajar de acuerdo a las indicaciones del PF. El DT señaló que lo que resta de esta semana y la siguiente se pondrá énfasis en lo físico, para darle paso a lo netamente basquetbolístico en los últimos diez días previos al reinicio de la competencia, que para el Rojo será el viernes 27 de este mes en Mar del Plata ante Unión. Gabini, Dentis, Gandoy, Lete, Pascual, Ríos, Eterovich, Cionco, Fernández y un numeroso grupo de juveniles afrontaron sin problemas esta primera práctica, y repetirán de lunes a viernes desde aquí hasta el reinicio.

 

El Provincial

Somisa fue el primero de los dos representantes de la ABSN en regresar al trabajo pensando en el torneo bonaerense (Regatas lo hará recién el lunes 16). Anoche, el plantel somisero se sometió a un exigente primer entrenamiento del año, que sorprendió por su intensidad. Con la única baja de Diego Alba (se reincorporará el próximo lunes), el profe Jorge Martínez realizó con los jugadores un trabajo aeróbico de una hora en el club, luego de llevar a cabo un control de peso a los jugadores (se habían pesado antes de las vacaciones, y todos volvieron con menos kilos). Lejos de “aminorar la marcha”, el segundo tramo del entrenamiento fue exclusivamente de básquet en el gimnasio principal, bajo las órdenes de un intenso Nicolás Arámburu, que exigió al máximo a sus dirigidos hasta pasadas las 22.00. 
Jorge Martínez comentó que “Durante las vacaciones los chicos tuvieron un plan aeróbico con el objetivo de mantenerse en forma, y hoy (por ayer) el primer día hicimos algunas pasadas, por tiempo, con pausas, etc”. Lunes, miércoles y viernes, el plantel hará un turno por la mañana en el gimnasio de complementos, y por la tarde entrenarán de lunes a sábado dividiendo las dos horas o más en una primera parte física y la otra técnico-táctica. “Así vamos a trabajar los diez días que vienen. Después antes de la competencia vamos a trabajar en lo que se llama ‘el ablande’, con todos trabajos físicos pero con pelota”, remarcó el profe, y reconoció que “El fuerte de Somisa es el trabajo físico, la intensidad, la defensa. Si vos no estás bien físicamente la defensa se te derrumba, así que vamos a seguir en la misma”. 
Además, comentó que “Es un plantel ‘dócil’, más allá de alguna queja. Acá no hay secretos, no hay milagros, acá hay mucho trabajo”, tomando como ejemplo al fútbol: “Lo que hizo ese equipo es un gran ejemplo, en silencio, todos ‘hormiguitas’ a la hora de trabajar… y así es como se logran las grandes cosas”. En ese sentido, el Profe señaló: “Tenemos un plantel que son todos ‘hormiguitas’, no tenemos estrellas, son muy buenos jugadores pero no hay estrellas, y eso es una ventaja. Hay líderes como Diego Alba, pero que aportan mucho al resto. Y después suman las incorporaciones que han llegado como Martín Chervo, que es un buen jugador y una buena persona, que eso es lo importante. A veces traes un buen jugador pero que es complicado y te rompe el grupo. Martín se recibió de profe y está trabajando en la colonia de Siderar, está cómodo, está viviendo acá igual que Herrera. Son pequeñas ventajas que hacen al grupo y al equipo”. 
Por último, Martínez aseguró que “Ahora empieza el verdadero Provincial”. “Las ruedas no son tan largas, es más corto y los errores los podés pagar muy caro. En esta segunda mitad de año son todas finales buscando el objetivo de llegar al Final Four”.