Diario El Norte

Hockey

Los torneos del Litoral presentarán cambios en esta nueva temporada

03 Enero 2017 (19:55)

La Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral dio a conocer el formato de sus campeonatos para este 2017, que comenzarán el 11 de marzo en las tres categorías principales, en las que competirán Regatas, Somisa y Belgrano. Habrá una Promoción menos de ascenso/descenso, y en Primera el campeón saldrá de una “Super Final”.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Los torneos del Litoral presentarán cambios en esta nueva temporada
Foto 1/1    Si este sistema hubiese sido empleado en 2016, Regatas hubiese evitado la jugar la promoción. EL NORTE.

Los campeonatos de la Asociación de Hockey sobre Césped presentarán varias modificaciones en esta nueva temporada en cuanto a su sistema de disputa. Escuchando las voces disconformes con lo acontecido en 2016, donde además del descenso directo del último clasificado pasaron a jugarse tres promociones (antes se jugaba solo una), este año se quitará una de ellas y pasarán a ser dos, para los equipos ubicados en los puestos 10 y 11 al final de la fase regular. Si este sistema se hubiese utilizado en el último torneo, Regatas hubiese mantenido su lugar en la “A” sin necesidad de pasar por la Promoción.

 

En este 2017 el torneo de Primera se dividirá en dos: la Fase Inicial y la Fase Final. La primera de ellas es la tradicional fase regular de todos contra todos a dos ruedas (22 partidos), que en esta oportunidad no definirá al campeón, sino al ganador de la Fase Inicial. En la Fase Final, los ocho mejores (incluyendo al ganador de la fase anterior) se medirán en choques de ida y vuelta en cuartos de final y semifinales, con ventaja deportiva para los mejor ubicados. La final, en tanto, será a un solo partido, sin ventajas. De aquí saldrá el ganador de la Fase Final, que definirá el título frente al ganador de la primera parte del torneo en una “Súper Final”, a disputarse en el Estadio Mundialista y con definición por penales australianos en caso de empate. Si un equipo resulta ganador de ambas fases, automáticamente se consagrará campeón del Litoral sin necesidad de jugar esta final. En cuanto al descenso, el último perderá la categoría y los ubicados en las posiciones 10º y 11º jugarán la Promoción ante el 2º y 3º del Litoral B. El equipo que termine la primera fase en el noveno lugar, finalizará su participación.

 

Por el ascenso

El torneo de Mayores de la Línea B, que tendrá a Somisa como protagonista, mantendrá el sistema anterior, en cuanto a que el equipo que más sume en la fase regular se consagrará campeón y logrará el ascenso a la A, en tanto que los dos que “completen el podio” jugarán las Promociones. El cambio en esta temporada tendrá que ver con la disputa de un “Torneo Clausura”, en el que participarán los seis clubes ubicados entre los puestos 4 y 9, que son los que no estarán involucrados ni en los ascensos ni en las promociones. Se medirán en playoffs de ida y vuelta desde cuartos de final (6º vs. 9º y 7º vs. 8º; 4º y 5º esperarán en semifinales), con ventaja deportiva para los mejor posicionados. Este certamen no otorgará título alguno, teniendo como único objetivo el de darle mayor cantidad de partidos a los clubes. El régimen de descenso será igual que el de la Línea A: el último perderá la categoría y los dos siguientes jugarán Promoción. 

En cuanto a la Línea C, en la que Belgrano hará su debut, el sistema será igual al de la B: el que más sume en la primera fase será el campeón y logrará el ascenso, en tanto que los dos siguientes buscarán subir vía Promoción. La única diferencia respecto a la categoría superior es que solo habrá una Promoción por el descenso, que será para el ubicado en el puesto 11, mientras que el 12º descenderá a la D. También se jugará un “Torneo Clausura”, entre los ubicados del 4º al 10º puesto. 

 

Reserva e inferiores

En la Línea A (Regatas), las divisiones Reserva, Quinta, Sexta y Séptima tendrán el mismo sistema que la Primera: habrá un ganador de la Fase Inicial, un ganador de la Fase Final y una Súper Final en el estadio Mundialista en caso de que el vencedor no sea el mismo en ambas rondas. 

Este sistema de “dividir en dos” el campeonato también se dará para las categorías menores en las Líneas B y C, pese a que en Primera División tendrán un sistema diferente. Así las cosas, las Reserva, Quinta, Sexta y Séptima de la B (Somisa) y la C (Belgrano) jugarán dos fases, la Inicial y la Final, con la Super Final para definir a los campeones en Rosario. 

Todos estos campeonatos comenzarán el 11 de marzo y se extenderían hasta el 2 de diciembre. La Línea D, en tanto, arrancará el 25 de marzo.